Solo unas puntualizaciones:
No te juegas las manos porque la cadena ya ha pasado el barbotén y no tiene la menor tensión, sinó simplemente el peso del metro y medio que tienes sostenido del tramo de cadena que ya cae al pozo. Es decir en lugar de permitir que caiga directamente al pozo la levantas hasta la altura de la cintura y la vas cobrando y depositando en el pozo de forma repartida a derecha, a izquierda, y al frente.
Para moverla con un palo tienes que ir parando y arrancando el molinete y tener el palo en cuestión en proa, con lo que además de un engorro y de perder tiempo tienes que ir arrancando y parando el molinete para mover la cadena.
En cualquier caso cada barco es distinto, y lo que puede ir muy bien en un barco puede no ir tan bien en otro.
En mi caso, cuando llevaba cadena de 8mm no tenía el menor problema, pero al pasar a 10 mm e incrementar longitud ese problema se evidenció a partir de haber cobrado unos veinte metros. Cansado de agacharme a cada momento para repartir volumen, decidí agacharme una sola vez antes de arrnacar el molinete.
De la forma que explico, desde que arrancas el molinete hasta que llega el ancla arriba puedes hacerlo de tirón sin parar un solo segundo.
En cuanto a ensuciarse las manos, aparte de poder usar guantes, partiendo de la base que utilizo cadena en buen estado, no observo suciedad alguna más allá de que una cadena mojada te moja las manos....obvio.
Saludos

