Hola a todos. Birras para todos

con independencia de la hora que es. Ah! pues un Cardhú también para el que lo desee
Como he puesto en otro post mi velero lleva una electrónica Navico que dejó de fabricarse hace lustros incluidas las piezas de recambio. Ahora al tener todo medio reseco voy a poner electrónica nueva,(equipo de viento, sonda/corredera) e incluida radio y, al analizar catálogos y páginas web, me asaltan numerosas dudas. Perdonad que estén todas en el mismo post.
Previa. Mi velero es un 21 pies de madera.
1.- Un vendedor me ha aconsejado que, en vez de colocar una sonda/corredera y ya que cambio la radio también, aprovechando que iría bien un GPS (no lo necesito especialmente, pues mis salidas son de crucero de dia por delante de Bcn) es preferible poner un GPS que me da la misma información más la ventaja de poder estar conectado a la radio por el DSC. Claro, veo que en este caso la corredera es de popa. ¿Que pasa con las escoras? Creo que según y como igual no capta bien. Pero no dejaría de ser mala idea.
2.- En caso de poner GPS , los hay de antena integrada o externa. ¿Realmente me haría falta ésta en mi pequeño velero?
3.-En los equipos de viento Raymarine hablan de una veleta rotovecta o rotorecta que elimina la veleta normal y además es más barata.¿Lo he entendido bien' ¿En qué consiste? ¿Es aconsejable?
4.- Todas las radios con DSC llevan conexión a GPS?
5.- ¿Pueden mezclarse distintas marcas si son NMEA?
6.- ¿Es necesario un aparatillo suplementario (en alguna marca le llama Se Talk) al que conectarlos?
7.- El transductor que pasa el casco de Navico tiene una rosca. Si compro de otra marca, dicha rosca ¿es universal, o hay que utilizar adaptadores?
Gracias de antemano y un abrazo