Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....
"boga boga, itsasora dijoas, senideak lagunak eta neskak legorrian utzita".
"boga boga, se hacen a la mar, dejando en tierra amigos, familia y novias".
Boga boga, asi es la vida, salitre en la piel, viento en la cara.
asi reza la mitica version del gupo Mutrikuarra Delirium tremens sobre su particular Boga, Boga..
A estas fechas no puedo dejar de acordarme de ello..
La pesca de los tunidos por medio de sistemas de señuelos tradicionales, el curricán o como se denomina en la costa vasca la cacea, "kaza".
Oficio de " locos" , o de los abuelos ( aitonen ofiziyua) como lo denominaba yo, ahora será cómodo con todos los adelantos que hay en sistemas de virado de aparejos y cobrado de peces pues cuando se andaba a mano resultaba una autentica tortura para las manos, había aparejos en la punta de las varas que largábamos a 60 brazas, 50 el medio y 42 el barrueko, 5 por banda en los dos tangones ( proa y popa) y otros 5 por popa en aletas, medios y uno en la misma línea de crujía del barco.
Las veces que he salido a este oficio lo hacíamos a mediados de junio, cuando el día todavía estaba alargando, cargar todo el gasoil posible en maquina y tanques de popa y de propina para aguantar todavía mas días de mar si cabe llenábamos también los dos viveros del medio proa y popa, con la motorización de entonces esto daba una autonomía de mas de un mes de mar, malo solía decir yo!! si tienes que aguantar un mes de mar, malo!!.
Salir del puerto, pertrechar todo en la bahía, amarrar y sujetar todo a bordo como para aguantar un tifón, despejar en lo posible las cubiertas ( no llevábamos redes) para que el agua fuera dueña y señora de la misma, coger la costa por babor y rumbo w hasta llegar a la estaca de bares en la marina lucense, tal era la demanda de gasoil que alguno incluso volvía a repostar en Coruña o Vigo los litros que había quemado en la ruta, en estaca de bares doblar el cabo y proa al sur oeste hasta dejar Finisterre por la popa y rumbo inalterable con el sol poniente siempre en la amura de estribor, pasar el cruce ( separativo de trafico marítimo) de mercantes, ya me gustaría saber lo que pensaban de nosotros aquellos que tenían el mar como un camino, pasar el cruce digo y rumbo a las templadas aguas de las azores, clima tropical oyes!! ( por los cojones¡) solo salía el sol al mediodía, el resto del día sobre todo al anochecer no te quitabas las ropas de aguas de encima, el pañuelo en el cuello y la tápela bien calada, el anticiclon de las azores unido a las bajas temperatitas del agua en la zona propiciaban la creacion de nieblas y de lloviznas permanentes.
Los días hasta el caladero se sucedían monótonos y aburridos, algún pez suelto se metía, si los delfines te cruzaban la proa quizás matabas uno, al estar lejos de ninguna ruta comercial tampoco veías otra clase de barcos mercantes, veleros o ferris ( entonces se llamaban " correos") que no fueran los de tu propia cuadrilla, ganábamos 3 grados de longitud diarios y perdíamos casi el grado de latitud, manteníamos la hora local ( gran error) a bordo, (la de la ultima costa conocida, y este era el único vinculo que nos unía con tierra) lo cual generaba situaciones muy extrañas a bordo a ese rumbo el sol cada día se ponía 15 minutos mas tarde y por contra otro tanto se demoraba al alba, para cuando llegabas a la zona de pesca a la una de la mañana todavía era de día, si la cena la servían con la puntualidad que mandaban las ordenanzas de la época ( a las 7 de la tarde) te veías otra vez de hambre para cuando te metías en la camaña jajaja..
Al fin cuando llegabas a la zona de pesca, entonces teniamos referencia del famoso barco K, el de los partes del gran Mariano Medina ( otro que nunca mas volverá) llegabas y allí estaba la flota, gallegos espaderos de Burela, Celeiro, Vigo, toda clase de barcos asturianos, bueno y fino Tino en el mitico Emperatriz el de Candas, y su inseparable amigo Constante ( lopez Perez) de Cudillero., barcos de Espesante, Puerto de vega, Lastres, cántabros de San Vicente, de los puertos de la bahía del ason, Castreños, la gran flota vasca compuesta en su mayoría por barcos Bermeanos ( estos ultimos eran " casi" mas que todos los demás juntos) del puerto de Elantxobe ( estos siempre mas afuera que el resto) , y de Guipúzcoa los de Mutriku, Guipúzcoa no era de cacea, era mas de tanqueo, y dando el toque exótico y de color las embarcaciones Bretonas del finisterre francés, tanto del continente ( douvardenez, concarneau, lorient) como de las islas Groix, belle isle, algunos eran como veleros, de dos palos y un pequeño puente de gobierno en popa que parecia un gallinero, nosotros eramos duros por necesidad, pero en honor a la verdad hay que reconover que la flota de "asolafan" eran mas duros que nosotros, pero mucho, mucho.
Y alli me solia quedar yo abobau mirando todos aquelos barcos que al costado pasaban jejeje, aprendi mas de geografia, de accidentes geograficos, montes virgenes o calles ( lo que daba nombre a muchos barcos) en tres mareas que en 8 años en la escuela la salle " de alcatraz" de zarautz...
Y despues estaba la pesca en si...pero esto mejor en otro capitulo, que tengo que hacer la compra semanal...
Si llegaste hasta aqui, respira, coge aire, cierra los ojos y veras como te llega la brisa Atlantica!!!.
Un saludo a Todos!...
Algunas foto es mia, pero otras no, son del mismo barco pero de algun año anterior, la situacion es lo que he intentado relatar..
Par la proxima semana prometo un monografico sobre la mal llamada " Guerra del Bonito" o mejor dicho la guerra por la defensa de artes de pesca tradicionales y selectivas, donde colgare fotos propias, relatos sacados de mi diario de abordo personal mas una serie de trascripciones sobre comunicaciones via radio de la armada española ( en el atlantico el barco de la armada Chirreu y el remolcador de altura frances Tenax) y la flota atunera española y tambien parte de las conversaciones entre el barco de la armada española mahon que impedia la entrada a aguas españolas ( limite de 12 milas) del remolcado barco le gabriel y el atunero cacero villa de Ondarroa, portavoz en aquel momento de la flota artesanal española....a ver si me da la semana para preparar algo, que tengo material por todos lados....
Aqui va un adelanto..
12 millas al nrte de burela, 20 de julio del 1994.
"Inviertan el rumbo". "Como nos bloqueéis el paso, le plantamos fuego al barco francés". Esta fue la comunicación que mantuvieron la patrullera ' de la Armada española, Mahón y el bonitero Villa de Ondarroa, que remolcaba al buque galo La Gabrielle. Cuando la flota atunera se aproximaba al puerto de Burela, varios periodistas escuchamos en la cabina de mando de un pesquero la advertencia que el Mahón enviaba, invitando a la flota a modificar su rumbo y alejarse del puerto. Los boniteros hicieron caso omiso de. dicho, consejo, al tiempo que amenazaban con quemar el barco francés si la Armada les bloqueaba la entrada del puerto. En respuesta a dicha actitud, las dos patrulleras y el remolcador desplazado a la zona pusieron rumbo a estribor y, poco después, se perdieron en el horizonte.Ése fue el momento más delicado de la larga travesía de los 300 boniteros que componen la práctica totalidad de la flota: española. Una travesía que se inició en la mañana del sábado pasado a la altura de las islas Azores y que concluyó ayer al mediodía en el puerto lucense de Burela, a aproximadamente 700 millas de distancia.
|