


Desearía contaros mi experiencia: Aprovechando los días de la Segunda Pascua, salimos la Almiranta y yo a pasar unos días navegando por la Costa Brava. Cuando regresamos, tras unas cuatro horas ininterrumpidas de navegación, con un mar algo alterado, al llegar a puerto nos encontramos con dos dedos de agua en el interior de la cabina. Acollonidos del todo, empezamos a mirar, y remirar todos los rincones por donde podía entrar el agua: bocina y prensaestopas, pozo de anclas, grifos de fondo, ..... Observé que el automático de la bomba de achique estaba totalmente suelto y, en consecuencia, la bomba no funcionaba.
Resuelto el problema, observamos que solamente entraba agua cuando el barco escoraba; revisé nuevamente todos los imbornales y pasacascos sin encontrar el origen del problema, y hoy, esta mañana, por fin, encontré el fallo: un imbornal que tiene tres vías de desagüe: el de la bañera, del fregadero y un tercero ... cuyo tubo, VA A NINGUNA PARTE, estando destapado y abierto; claro: al tener mar revuelto, a cada escorada entraba una bocanada de agua, y navegando a vela e ir algo escorados, iba entrando agua, y más agua, hasta disparar la bomba de achique una y otra vez.
No comprendo ni la utilidad del maldito tubo, ni el por qué estaba destapado. Puesto un tapón en el remaldito tubo, de momento no ha entrado agua, y todo funciona perfectamente; veremos lo que ocurre en la próxima salida.
Perdonad el tocho, pero si alguna vez no sabéis por donde entra agua, revisad a fondo los imbornales y los tubos de desagüe a ellos conectados


