Discusión: primeras líneas
Ver mensaje
Antiguo 11-06-2018, 13:53
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,604
Recibió 11,248 Agradecimientos en 4,365 Mensajes

Hago otro intento de plantear el esquema eléctrico más sencillo posible nuevamente desde la simplista analogía del circuíto de agua.

He decidido en principio mantener las dos baterías de servicio (iguales y de la misma marca) permanentemente unidas en paralelo. Los problemas del paralelo vienen precisamente de que las dos baterías tengan estados de carga distintos y se produzcan corrientes internas para compensar esto.

Por lo tanto, me parece mejor para las vida de las baterías que carguen siempre y descarguen en conjunto. Una única llave para conectar o desconectar las dos baterías a la vez. Si algún día existiese un problema con alguna de ellas, simplemente se desconectarían sus bornes.

De ahí al cuadro y los consumos, esa parte no debería tener misterio.

¿Como cargamos esas dos baterías y la de arranque?. Hay cuatro medios:
-alternador
-placas
-eólico
-220 V puerto

Cada una de ellas va con su regulador propio:

-alternador/cargador alternador-baterías. Optimiza la carga, carga primero la batería de arranque y después carga y mantiene las baterías de servicio como cargador multietapa. Deja aislados los dos grupos.

-placas/regulador mppt. Ajusta el voltaje para cargar a la máxima potencia. Abre el circuíto si detecta que las baterías ya están cargadas.

-eólico/regulador propio. Si detecta que las baterías están llenas, lo desconecta de ellas, cortocircuíta el eólico y lo frena.

-220V puerto/cargador multietapa. Con algoritmo de carga de 4 etapas. Creo que no es necesaria una gran potencia, más bien se trata de evitar encender el motor para recargar.

Esto nos daría en principio un esquema eléctrico así, no pongo por el momento amperímetros, voltímetros, fusibles, pilotos, etc...es sólo para estudiar las conexiones principales.

Los distintos reguladores se deberían entender entre sí, aunque tal vez no estaría mal ponerle interruptor a todos menos al cargador alternador/baterías, en caso de problemas, lo importante creo que sería cargar con el alternador del motor, que son 125 A, y si con el motor apagado, en todo caso escoger entre placas y eólico, pero yo creo que puede ir todo bien conectado junto.

Me acaba de llegar una respuesta a una consulta que hice sobre el cargador alternador/baterías. Desde Sterling Alemania dicen que los reguladores deben ir en paralelo, tal como están en el esquema, y que no se molestan entre sí...

Me echáis una reprimenda si me cuelo en algo...

Un saludo

leviño (11-06-2018)