¿Cuando es suficiente?
Estimados compañeros,
soy una amante de la pesca y de la naturaleza y creo que ambas son compatibles. También soy uno de esos (tontos, a juzgar por la escasa disciplina reinante en la comunidad Canaria de obtenerla) poseedores de licencias de 1ª (Tierra) y 3ª (Barco). En mi comunidad, cuando nos facilitan la documentación de la licencia, nos hacen entrega de una documentación en la que viene mencionada la cantidad máxima a capturar y a la vez, se listan las tallas mínimas por especie.
Con esta información, si uno realmente se dedica a estudiarla, debe ser suficiente saber cuándo y por qué uno está infringiendo las reglas en un momento dado.
Dicho ésto, y como dato adicional, diré que en Canarias la cantidad máxima a capturar son 4kg a descontar la pieza más pesada.
Veo todos los días amigos, conocidos y no tan conocidos, que orgullosamente muestran fotos de sus impresionantes capturas... en los cuales, más que la cantidad de pescado a bordo de un barco, me impresiona la irresponsabilidad de los patrones/pescadores.
Y voy a aclarar primero lo que YO hago... y luego me podrán llamar de tonto pa'rriba...
Cuando voy a pescar, voy ya con la idea en mente de lo que yo y los de mi casa pueden comer de una sentada...y ¡ese es mi límite máximo para lo que yo considero una pesca responsable!
Les pongo un ejemplo: Un día, me encontré una buena pajarera y decidí acercarme. Nada más tirar la rapala al centro, había pescado un buen ejemplar de sierra para mí. Como iba con un amigo (también poseedor de su licencia correspondiente) le pregunté: ¿tu quieres una? Y al confirmarme que sí, volvimos a tirar la rapala...y después de dos interesantes luchadas, recogimos y nos fuimos a casa - cada uno con su sierra. De hecho, la sierra dio de comer a mi familia y a la de otro amigo (y no es que pesquemos porque esté pasando hambre, pero ese es mi límite para cuantificar lo que se puede pescar responsablemente - y no estoy hablando necesariamente de la ley).
Siempre que salgo a pensar pienso en que tengo una hija y a lo mejor cuando sea un poco mayor, comparte mi afición a la pesca. ¿Que pasará cuando ella crezca y no quede ni un pez en el mar? O peor... por nuestra irresponsabilidad se prohiba la pesca deportiva...
El que quiera pescar por pescar, que use el método de captura y suelta (que a mí personalmente no me gusta) si no es capaz de parar cuando corresponde.
Por eso quiero plantear ésta interesante pregunta, como diría el inglés: ¿When is it enough? (¿Cuando es suficiente?)
Un saludito
Merlin
P.D.: No este post realmente quiero saber y no pretendo empezar ningún mal rollo. ¿Podemos exponer todos nuestras opiniones educadamente por favor sin caer en el insulto?
|