Ver mensaje
Antiguo 11-06-2018, 22:08
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Jobar qué tiempos aquellos, ¡cómo los echo de menos!, sobre todo porque tenía cuarentaytantos años menos .
Oye, por cierto, 60 brazas y 50 y 42 ?? caguen tal, muchas brazas son esas no ??. Nosotros no llevábamos los aparejos tan largos ni por asomo, quizá eso mismo pero en metros, y además los bermeanos el aparejo más largo el del medio de la vara, a continuación el de dentro. En las puntas llevábamos cortos y con un plomo colgando que tocaba el agua en el balance.
En nuestro barco que era uno de los que más pescaba a cacea los aparejos que más pescaban eran las puntas y los medios y a continuación los omikillos de popa que eran bastante largos. Yo iba en la vara de ER con los aparejos de punta y medio. Tuve una suerte de narices con mis manos que no se dañaban nunca, parecían de cuero, he visto a un chico (el hijo del patrón) que era 2 años y medio mayor que yo llorar con las manos llenas de ampollas y al tercer día tener que largarse a popa y tomar el sol el resto de la marea.
Nos fuimos a Vigo con casi 19 Tm y a la siguiente al regreso a casa no volvió a salir más.
ESta es la disposicion de los aparejos del barco, las medidas son desde el carrete, aparte 4 brazas de las amudas.
Para bajar los aparejos de las varas habia que acortar los de los tangones delanteros para que pasaran por encima de estos ultimos, en las reviradas en cambio los aparejos de popa pasaban por debajo de los de los tangones.
Este era un oficio al que habia que prohibir a los patrones andar con los hidraulicos y cerrar mas de 10º a cada banda..
Con buen tiempo los de proa andaban en bañador, y estaban solo para tirar, mientras en popa teniamos que hacer todas las maniobras, meter pescados etc, acababas afonico para media marea, recuerdo haciando gargaras con vinagre y emplastos de ajo a las manos como los pelotaris.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
aquademare (10-07-2018), EOWIN (14-06-2018), TXELFI (11-06-2018)