Discusión: Electrónica Medidor de carga de baterias
Ver mensaje
Antiguo 13-06-2018, 07:54
Noruego Noruego esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 126 Agradecimientos en 83 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Medidor de carga de baterias

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Esto es lo que utilizamos (casi) todos, un shunt (una resistencia) a partir de la que mides una caida de tensión, del orden de los 60 mV (algunos posiblemente utilicen pinzas con efecto Hall y otras cosas raras). Ahí puedes poner un amperímetro o el aparato más complejo que quieras que te lea esta tensión e integrar, comparar tener en cuenta la tensión de la batería para calcular potencias, etc. Es una manera sencilla de comprobar tanto el % de carga/descarga, como el nivel de carga de una batería.

Desventajas que comentas:
- Sí pueden medir tanto carga como descarga, pues te dan una tensión positiva y negativa (par aun sentido y el otro);
- Pueden medir la corriente que sea. Basta con tener el shunt adecuado. Tener un shunt de 100 A significa que tu batería será del orden de 1000 A! ... como es de grande la tuya?! Por poner otro ejemplo, Victron ofrece shunts de 1000A/2000A/6000A (en el texto indica "hasta 10 000 A"), por lo que limitaciones, pocas.
- Baratos? No sé. Victron es una empresa de referencia, por lo que barata no debe ser, pero el modelo básico está sobre los 170 €. A partir de aquí, ya puedes hacerte una idea de qué es caro y barato.
Yo aqui ando un poco perdido en cuestiones de shunt...
Un shunt de 100 amperios quiere de ir que maximo por el pueden pasar 100 amp.? Mi banco de baterias sera unos 600 amp...pero el consumo seran maximo unos 40 amp.. ( deberia mirar tambien cuanto me consume junto a la helice de Proa o molinete) .quiere eso decir el shunt de 100 lo soporte perfectamente ?
Entiendo Q el shunt debe ser mayor de la capacidad maxima Q Posiblemente vaya a consumir ....no tiene que tener relaccion con la capacidad de almacenaje.?
Reconozco mi ignorancia

Cervezas y otros refrigerios para los que hayan aguantado el toston
Citar y responder