Ver mensaje
  #3  
Antiguo 15-02-2008, 10:15
Avatar de patria
patria patria esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-11-2007
Localización: Sea of Holes
Mensajes: 799
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 91 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiando la electrónica. Dudas

1
Entiendo que si montas el GPS no montas la otra intstrumentación,por lo que no comprendo que hables que en ese caso la corredera estaría en popa.
Un GPS no te servirá de sonda. Bueno si adquieres un GPS con plotter y te fias de la batimetría de las cartas, si. Pero yo no lo haría.

Hay que distinguir el GPS, que solo da tu posición con latitud y longitud, de su hermano mayor el plotter, que en una pantalla gráfica te va dando la posición del barco sobre una carta marina.

No veo ningún problema con las escoras, la antena está bastante preparada para captar con ciertas inclinaciones, pero si en un momento particular el GPS no captara su situación (imagino que no vas a pasar por ningún tunel) no creo que fuera dramático pues el barco seguría andando igualmente.
El problema viene dado en la lectura del GPS

Si adquireres un GPS manual, inicialmente no tendrás problemas, pues llevan antena incorporada y evidentemente una pantallita donde aparece tu situación y que puede calcular tu velocidad.
Naturalmente para conectarlo a la VHF deja de ser manual y se convierte en "razonablemente fijo", pues los cables determinarán una posición de uso.

Si adquieres una antena GPS exterior, entiendo que piensas hacer una instalación fija, pero cuidado que puede costarte la torta un pan, pues la pantalla empotrada que va a mostrar tu posición podría (a decir verdad no lo sé) salir más cara que la corredera. Probablemente en el mercado encontrarias algun pack de plotter sencillo + antena a buen precio,pero no me ha parecido que sea lo que estás buscando, ni tal vez lo más adecuado para un barco de 21 pies.

5 y 6

La instrumentación Raymarine (sonda, corredera, equipo de viento...) solo se comunica según la norma Seatalk, por lo que para comunicarla con NMEA hace falta un interface que traduzca los comandos.
Existen varias normas NMEA, esto va avanzando como avanza el Windows o cualquier programa. La más común es la NMEA 0183 aunque en equipos muy modernos y sofisticados se va implementando la nueva NMEA 2000. En un artículo de la revista PBO de este mes, cualifican al estandar NMEA 0183 como "plug and pray", aunque la verdad es que no es tan difícil, sobre todo teniendo en cuenta que entre los cuatro cables que manejas, ninguno lleva carga sino señal y que por tantoto en caso de error no puedes inutilizar ningun aparato, por lo que muchos, cuando no obtenemos los resultados esperados, probamos alternando los cables.

7

Eres un hombre con suerte?
Vas a necesitar mucha.
__________________
P A T R I A
P I R A T A
Citar y responder