Partiendo de la base de que no estamos de acuerdo en cuanto al ámbito de aplicación de la norma (es decir, el tema de su aplicabilidad a barcos extranjeros), creo que si se analiza todo lo que estuvimos viendo y en lo que hay un altísimo grado de acuerdo:
* Reducción de las zonas de navegación, agrupando las existentes. (se trata de simplificar la cantidad de Zonas y adaptarlas a las cuatro titulaciones principales)
* Posibilidad alternativa a los medios pirotécnicos de equipos electrónicos (LEDs, láser, estroboscópicas) Es decir, dejar de tener que llevar bengalas a bordo y olvidarnos del trastorno que suponen las caducadas y el peligro que tienen estos trastos.
* Posibilidad alternativa a la cartografía y publicaciones en papel por formato digital. Esto es, o navegas con cartas y demás en papel y tu compás de puntas, etc... o, si lo prefieres, pasas de todo y llevas cartas y demás electrónicos con medios adecuados para su lectura.
* Eliminación de la doble homologación de equipos por parte de la DGMM. Es decir, que podríamos hacer como con las banderas de coherencia, comprar donde prefiramos y atendiendo a que los productos cumplan con la normativa europea y no sea necesaria la famosa homologación de marina mercante con sus caducidades y demás.
* Eliminar como obligatorios elementos que no son imprescindibles para la seguridad en el mar, o bien tecnológicamente obsoletos, y que actualmente son motivo de sanción. Es decir, sacar trastos que no hacen falta y eliminar motivos de sanción.
* Clarificar y modular todo el régimen sancionador. No es un tema baladí, tanto nosotros como ANEN entendemos que las sanciones son excesivas, y además se han dejado sin tratar las faltas leves y muy graves, con lo que podemos estar ante un coladero que hay que eliminar.
Hay más cosas como revisión de los botiquines y obtención de la guía sanitaria, o ver a qué tipo de instalaciones de tratamiento de aguas sucias se refieren, o el tema de los sistemas antiincendio que serán objeto de revisión específica...
Como os dije, estuve en la reunión y, aparte del tema de los pabellones, la coincidencia a la hora de proponer eliminaciones y modificaciones sobre listados de equipo, material, etc... fue prácticamente total.



salud!!!!