Re: Fallece una mujer en un rescate maritimo
Yo no sé que experiencias habéis tenido en remolques de pequeñas embarcaciones de estabilidad limitada, pero a mi me parece una situación tremendamente delicada en el mar, incluso muchas veces con mar totalmente en calma.
De tirar exactamente de la proa y en crujía a tirar más de una banda que de otra o a tirar directamente desde la fogonadura, puede haber enormes diferencias. Exactamente igual con la distribución de pesos a bordo de la embarcación remolcada.
Hablando en general, y sin querer criticar nada de este caso porque en primer lugar no tenemos apenas datos de que pasó en realidad, y desconociendo si hay protocolos concretos de actuación, creo que para una embarcación pequeña e inestable y un estado del mar peligroso, se debería evacuar a la tripulación con la lancha auxiliar y que un profesional experimentado se hiciera cargo de su gobierno..o incluso renunciar al rescate de la embarcación..¿lo primero son las vidas humanas, no?..
Por supuesto que hablamos desde detrás de un teclado, pero yo creo que está bien comentar este tipo de situaciones precisamente para no tener que plantearnos qué hacer justo en el hipotético momento en que nos las encontráramos..
En mi opinión, las situaciones puramente accidentales no existen, si sales a la calle y te mata una esquirla de un satélite que ha perdido su órbita, aunque sea una posibilidad enttre trillones, existen causas concretas que han hecho posible esa situación...y creo que es deber de todos hacer más seguro el disfrute de una afición maravillosa como la náutica..
Un saludo