Ver mensaje
  #138  
Antiguo 16-06-2018, 10:37
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 60
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....



Buenos días a todos, hoy vengo a relatar como viví o vivimos una serie de hechos que ocurrieron en la mar hace ya casi 25 años en el que nos enfrentamos flotas de 4 países diferentes en un mismo caladero en defensa de dos formas de pescar y de pensar diferentes.

Quiero que quede claro que esto no fue una guerra de barcos Españoles contra franceses, irlandeses y ingleses, sino que era una guerra entre dos maneras de explotar la mar, la nuestra mediante sistemas de pesca tradicionales y selectivas, que fue la misma que antaño utilizaron el resto de naciones ahora en lucha y la suya una pesca mediante sistemas dañinos y esquiladores contra el medio marino, una pesquería que si bien daba buenos rendimientos a corto plazo se sabia de sobra que a largo no tendría mucho futuro en el atlántico norte, ese día peleamos nosotros contra ellos, pero la lucha también fue por nuestros padres, por la defensa del sistema tradicional que ellos nos legaron, y también como no por la de nuestros hijos, por una pesquería con unos artes y sistemas donde como bien les dije en la cubierta del Biche al patron y al técnico de pesca por una pesca en la que pudo pescar el abuelo, el padre y también puedan pescar el hijo y el nieto, y se continúe con la tradición tanto profesional o deportiva cuando ese nieto sea también abuelo..............
Por una pesca responsable.


Dias de humo y fuego

sacado de mi diario de anotaciones personal del barco
.

viernes 15 de julio del 1994:
100 coscorros y 50 grandes, buen tiempo, nos ponemos para el NE para hacer presión y protestar contra los volateros franceses que están largando aparejos 5 veces mas largos que los permitidos por la comunidad económica europea

sábado 16 de Julio:
45º50'N 17º30'W 6 de la mañana de guardia en el puente 5 volanteros en la zona y virando el aparejo, al no querer parar de virar los Bermeanos empiezan a cortar aparejos a lo que los franceses responden tirándoles bengalas de mano y embistien a uno, al alba algunos con los aparejos a bordo y otros los abandonan en la mar, mientras llega la flota atunera española ellos al amparo del remolcador de la armada francesa Tenax ponen rumbo al E, se les pide que paren para que los inspectores comunitarios midan las volantas empiezan los abordajes , tienen un barco con una pequeña avería en el motor y la velocidad no supera los 5 nudos, debido a la gran cantidad de barcos que les persigue los infantes de marina no pueden lanzar las zodiak al agua para disolver a los barcos españoles, al mediodía con la gente ya caliente empiezan los abordajes, los barcos de primera línea lanzan objetos a los volanteros ,cócteles molotov, plomos un balde de gasoil ardiendo lanzado del Madre del Cantábrico impacta de lleno en la popa de un barco galo, del remolcador los infantes de marina disparan pelotas de goma y desde la torreta tiran grandes chorros de agua a presión sobre los escapes de los barcos que intentan abordar a los volanteros, un barco se santoña embiste de lleno a uno, hay tal concentración de barcos que incluso los volateros chocan entre ellos al intentar mantenerse al cobijo de las mangueras del Tenax, la tripulación del barco averiado salta a la cubierta del remolcador y abandonan el barco con las bombonas de gas abiertas, nos dejan la presa y con ello el aparejo del barco y el convoy huye esta vez a velocidad de 9 nudos.
Se decide por votación de los representaciones de las cofradías de los barcos que estaban en la mar, sin consultarlo con nadie de tierra ( asumiendo los pescadores todas las responsabilidad ) en traer el barco el pescado y el aparejo a tierra.
a las 11 de la moche un barco de Burela coge al tiro el volantero...

Domingo 17 de Julio:
buen tiempo, continua la ruta sin novedad, ya son dos los barcos que remolcan al volantero en tamdem, el villa de ondarroa va en medio y el boer tira de proa, se decide llevarlo a burela.

Lunes 18 de julio:
Buen tiempo, continuan la ruta sin novedad, en la escala de las 12 millas en el radar se cuentan mas de 150 barcos, por la mañana nos llegan noticias que en los diarios franceses se dice que la armada recuperara el barco antes de que este abandone las aguas internacionales, nos sobrevuelan aviones.

martes 19 de julio:
a las 2 de la madrugada y a 16 millas del puerto de destino se avisa a la flota de que Narcis Serra vicepresidente del gobierno y ministro de defensa (Felipe, estaba de vacaciones), ha mandado un fax al comandante de la base naval de Ferrol con órdenes de que sea recuperado el barco antes de que entre dentro de las 12 millas españolas
Al alba paramos toda la flota al norte de burela ( más de 250 barcos) más los arrasteros de litoral que se unen a la protesta , parados en la línea de las 15 millas, hay 3 dragaminas, patrulleras de la gc, nos avisan por radio que burela esta tomado por antidisturbios.
Se decide al mediodía que 30 barcos lleven a tierra para hacer presión a 5 tripulantes de cada barco y que estos estén en el puerto a la espera que lleguemos, el justo lekue de de san vicente se lleva a 5 de los nuestros ( unas 60 personas había en el barco y todavía cogían a más gente), una hora más tarde se decide entrar a puerto cueste lo que cueste, para ello se abarloan y atan ambos costados del volanteros 2 barcos de chapa ( Mundaka de Luarca y madre Beatriz de Santoña ) y el resto de barcos uno contra otro rodeando el convoy, esto a 8 nudos ya no lo para ni dios.... yo creo que ni los de la armada ni los antidisturbios pudieron hacer nada, aunque hubieran querido......se acercaron y cuando vieron que los barcos de proa no paraban y de que la cosa era en serio pusieron rumbo al w y nos dejaron entrar a puerto.
El barco de Paco ( villa de Ondarroa ), con todos los representantes de la cofradías en la mar a bordo metió el barco a burela a las 3.30 de la tarde.

Esto es lo que paso en la mar, después en tierra los mismos de siempre lo jodieron todo.


trascripciones radiofonicas del momento del abordaje.

Aquí esta lo que grabo el barco de guerra chirreu el dia ( que se mantuvo al margen) aquel día

"De ahora en adelante no se respetará nada. Ni un solo metro. Se acabó. Vamos a romper todo". Los pescadores españoles, con la paciencia agotada tras cuatro horas de pedir a sus colegas franceses que dejaran de recoger las redes con las que faenaban para que así los inspectores franceses comprobaran in situ la longitud ilegal de las mismas (más de 2,5 kilómetros), decidieron tomarse la justicia por su mano. Fue el inicio de la contienda que culminó, al cabo de las diez horas, con el apresamiento del buque galo La Gabrielle por parte de la flota bonitera cantábrica. EL PAÍS ha tenido acceso a extractos de las cintas que recogen los diálogos por radio mantenidos por la flota española la madrugada del pasado día 16. Los incidentes ocurrieron a unos 700 kilómetros al noroeste de la costa gallega. Los pescadores españoles se dirigen a su patrullera Chilrreu para que transmita los mensajes a la patrullera gala Tenace, que, a su vez, se comunica con sus pescadores. Nada más iniciarse los enfrentamientos, las 400 embarcaciones gallegas, asturianas, cántabras y vascas que componen la flota atunera (unos 6.000 hombres), se unieron para evitar intentos de abordaje como los sufridos por algunos boniteros españoles hace un mes, cuando cortaron las redes ilegales de unos cuantos buques franceses.

-La flota a Chilrreu: Un barco francés está recogiendo la red, dígale a Tenace que impida que recoja la red. Que no la mueva hasta que compruebe su longitud ilegal. Se está concentrando toda la flota española en la zona y pueden ocurrir muchas cosas... Que no toquen la red. Que ningún buque francés toque su red hasta que llegue el Tenace (...).

-[...] Chilrreu a Tenace: Dígale que pare de virar la red. Si no para de virar la red, en este momento la flota va a cortársela. Cambio.

Desde varios de los buques españoles se cruzan llamadas con igual mensaje: "Dígales que paren de virar la red".

-Tenace, recibido [...].

-[...]Flota al Chilrreu: Pero ¿cuál es la autoridad francesa si sus pescadores siguen abusando de los reglamentos comunitarios...? Y nos van a matar de hambre. De ahora en adelante no se respetará nada. [...] Me parece que hay dos barcos franceses que quieren abordar a una embarcación española. Si molestan a un sólo barco español se las verán con toda la flota. Cabe la posibilidad de que esos barcos no vuelvan a pisar Francia. ¿Eh?

-Aquí Chilrreu: el francés tiene conocimiento de la longitud de las redes y de todas las infracciones que se han cometido.

-Pues dígale que no toquen a los barcos españoles. De ahora en adelante no respetaremos ningún reglamento ya. Nos lo vamos a saltar como se lo han saltado ellos hoy. [...] No está habiendo colaboración ni de Francia, ni de España, ni de Bruselas. Y no vamos a colaborar por nuestra parte. Si no son capaces de sobrevivir con 2,5 kilómetros [de red], tienen que comprender que menos vamos a sobrevivir nosotros [los boniteros españoles pescan con anzuelo]. Cambio.

-Al parecer un barco francés ha abordado a un barco español. Dígale al comandante que retire la tripulación del Isle d'yeu (La Gabrielle), si quiere ¿Eh? Ese barco no va para el puerto. Ese barco se queda en la mar, hundido. Cambio.

-Aquí Chilrreu, enterado, espere. [...] Me informa el Tenace que no intenten cortarle la proa. El barco francés va a seguir adelante. Cambio.

-Dígale que es su comandante el que ha provocado todo esto. Dígale que pare y que no pasará nada. Cambio.

-Aquí Chilrreu: Se dirigen a puerto. Cambio.

-Flota: El rumbo que lleva no es para el puerto. Cambio.

-Aquí el Chilrreu: Me comunica el Tenace que están esperando a que le confirmen la autorización para dirigirse a puerto.

-Dígale al Tenace que hemos sido abordados en el año 1992, 93 y 94 y siempre por pesqueros franceses. Ya estamos hartos de ministerios y la de Dios. Hay un reglamento comunitario que debe ser respetado.

-Al parecer el Tenace ha puesto a toda su gente armada. No sé si usted tiene también armamento a bordo. Dígale al Tenace que si hace un sólo disparo a la flota será abordado él también ¿Eh? [...].

-[...] Aquí Chilrreu al la flota: el atentar contra un barco de guerra es un acto de piratería internacional. Cambio.

-Siempre y cuando no den motivo para ello. Si un comandante francés da opción a una contienda así y quiere llamarlo piratería, no nos deja otra opcion. Dígale al comandante francés que no tiene problema si para su patrullera. Vamos a intentar con el diálogo solucionar esto de una puta vez. Tengamos una reunión allí, en el Chilrreu.

-Otro pescador: ¡Que no queremos la patrullera, queremos el barco de pesca del cabrón ese!

-Aquí Chilrreu recibido.

-Dígale que pare (...). Y si no, que dispare.

-Un patrón vasco: Absolutamente sin hacer nada y al ir detrás de un pesquero francés, se nos ha puesto al costado [la patrullera francesa], con la gente en guardia para refrescarnos todo el barco con las mangueras. Nos están provocando, ¿qué esperan de nosotros?

-Aquí Chilrreu, Tenace dice que se aparte la flota y pararán.

-¡Qué se dejen de tanta chulería! ¡Es que tiene cojones!

-Aquí Chilrreu: Intentamos acercarnos al Tenace para tener él diálogo pero la flota española no nos deja. Cambio.

-A ver, estamos sin dormir, sin comer, ni hostias y estamos ya cansados. Dígale al Tenace que pare. Si no, abordamos.

-Tanta legalidades y tanta mierda. ¡Legalidades para él!

-Aquí Chilrreu: algún pesquero español está tirando cócteles molotov a la flota francesa.

-Y continuarán. Ellos nos están provocando. [...] Dígale al Tenace, por última vez, que pare si no quiere que haya desgracias humanas.

-Aquí Chilrreu: El Tenace ha recibido la orden del Gobierno francés de dirigirse a puerto. [...] Con toda la flota francesa. Y, como barco de guerra, debe cumplir la orden.

-Lo malo es que continuarán con las volantas. Ni orden de París ni hostias. No han tenido huevos de tener ni un sólo barco en reglamento De este comandante no me creo nada. Se están riendo de todos nosotros, como toda la puta vida.

A partir de este momento, según la versión de los pescadores españoles, la patrullera gala lanzó una ventosa a la Gabrielle para abarloar y permitir a la tripulación salir del barco. Francisco Fernández Rivas, él portavoz de la flota, junto con otros seis compañeros, saltaron a bordo de La Gabrielle para amarrarla a sus barcos y llevarla a remolque a tierra española. Querían demostrar que las redes a bordo medían más de 2,5 kilómetros (5,714, según comprobó el notario en Burela). El notario y miles de paisanos les, esperaron. Nadie del Gobierno central ni de Bruselas estuvo allí para ver las pruebas.
Tenace

Según la versión de la flota cantábrica, los franceses empiezan a tirar bengalas a sus barcos. El patrón de una embarcación vasca explica que tiene a un barco francés pegado a la popa y que los marineros en el puente les hacen burla. "¡Me cago en diez, ya lo que faltaba!".

-Chilrreu, aquí la flota. [...] Dígale a la Tenace que la tripulación de La Gabrielle abandone el barco.

-Aquí Chilrreu recibido. Me dice el comandante del patrullero francés que van a evacuar, que se van de la zona de pesca. Por favor, que los pescadores españoles se aparten y les dejen marcharse.

-Con una condición: que los lleve directamente a puerto. Ellos han motivado todo esto. Hemos sido humillados infinidad de veces y estamos hartos. Si promete llevarlos a puerto y entregarlos a las autoridades, no habrá problema. Ahora, para cambiar de zona no va a haber autorización. Cambio.

-Aquí Chilrreu, recibido. Se lo voy a pasar ahora. [...] De momento, dejarle una salida.

-Sí, el comandante promete que los lleva a puerto.

Entra la voz del patrón de una de las embarcaciones vascas: "Promete, ni que promete... No me creo nada."

-Vamos a ver, dígale que retiro la promesa si no paran sus actividades. Que marchen a puerto y no vuelvan nunca más con estas redes. Que lo solucionen Madrid, París y Bruselas. Pero que paren a los pescadores franceses, porque, con su actitud está provocando a la flota española y yo no soy capaz de parar a 300 y pico barcos.

-Chilrreu, comprendido.

sacado de la hemeroteca del pais

transcripciones radiofonicas ante la llegada de la flota a burela entre la flota u barcos de la armada española.

"Inviertan el rumbo". "Como nos bloqueéis el paso, le plantamos fuego al barco francés". Esta fue la comunicación que mantuvieron la patrullera ' de la Armada española, Mahón y el bonitero Villa de Ondarroa, que remolcaba al buque galo La Gabrielle. Cuando la flota atunera se aproximaba al puerto de Burela, varios periodistas escuchamos en la cabina de mando de un pesquero la advertencia que el Mahón enviaba, invitando a la flota a modificar su rumbo y alejarse del puerto. Los boniteros hicieron caso omiso de. dicho, consejo, al tiempo que amenazaban con quemar el barco francés si la Armada les bloqueaba la entrada del puerto. En respuesta a dicha actitud, las dos patrulleras y el remolcador desplazado a la zona pusieron rumbo a estribor y, poco después, se perdieron en el horizonte.Ése fue el momento más delicado de la larga travesía de los 300 boniteros que componen la práctica totalidad de la flota: española. Una travesía que se inició en la mañana del sábado pasado a la altura de las islas Azores y que concluyó ayer al mediodía en el puerto lucense de Burela, a aproximadamente 700 millas de distancia.

En la cofradía de Burela se suceden reuniones multilaterales, en las que las pretensiones de los pescadores de traer a puerto La Gabrielle chocan con la postura firme de la Administración central: si el buque francés traspasa la barrera de las 12 millas se considerará un acto de piratería marítima.

Durante tres horas permanece la flota española fondeada a 12 millas de la costa, tiempo en el que sale de Burela un barco con períodistas rumbo a la zona del conflicto. Nada más llegar, atisbamos en alta mar una línea, de aproximadamente tres millas, formada por los 300 barcos, con las dos patrulleras franqueando la formación. Nada más entrar en contacto, la flota arranca motores. y pone rumbo a puerto a toda máquina.El estómago vacío

¿Por qué se decidieron a dirigirse a puerto, después de llevar tres horas fondeados en alta mar? Nadie se atreve a ofrecer una explicación que parezca lógica. El propio Francisco de Nieto, portavoz de la flota en el mar ofrece una respuesta de carácter irónico: "Nos vamos al puerto porque parece que tenemos el. estómago vacio y como está llegando la hora de comer habrá que llegar a casa junto a las mujeres, a comer".'

Dos horas más dé travesía para cubrir las 12 millas que separaban a la flota del puerto, con las patrulleras flanqueando la formación pesquera. Entre los tripulantes de los barcos se intercambiaban expresiones de incredulidad, ante el avance de la flota y la pasividad de los buques de la Armada. Hasta que, a escasas millas de la costa, con el dique del puerto ya perceptible en el horizonte, la patrullera Mahón envía el último mensaje, advirtiendo a los barcos que modifiquen su rumbo y no se dirijan al puerto.

Las embarcaciones desatienden la llamada y entran los primeros barcos en la dársena del puerto burelense, entre los aplausos de los numerosos vecino s que se habían congregado en la explanada para recibir. a los botineros.

La ovación más calurosa sé produce cuando La Gabrielle es atracado en el dique más próximo a la cofradía de pescadores. Allí acuden las autoridades pesqueras, con Xosé Roca al frente, acompañadas dé un notario para que levante acta del tamaño de las redes volantas.

"La medida principal es conservar el barco con todo cariño, porque es el arma del delito", insiste Francisco de Nieto, mientras maniobra en el puente de mando de su buque que trae remolcado La Gabrielle, el botín de guerra.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
aquademare (25-06-2018), Cabot (16-06-2018), cierraelpico (20-06-2018), Fuerza 7 (22-06-2018), jbq (20-06-2018), Piratacojo (16-06-2018), Ramanema (22-07-2018)