No hay ninguna cosa que puedas hacer con un 25 pies que no puedas con un 35 pies.
Llevarlo en solitario sigue siendo fácil con piloto automático.
35 pies, mucho mejor en todo salvo en el bolsillo.
Yo compré un Puma 341. Unas 6 toneladas de desplazamiento. Es fácil de manejar solo. Génova de 36 m2. Mayor de 23 m2. Asimétrico de 78 m2.
Un NW 38 de 8 toneladas, ya se me empieza a escapar en solitario si tengo q recoger el Génova de 50m2. Para pararlo en puerto con una pierna, lo paro esforzándome mucho. Pero al límite.
7 toneladas, 40 m2 de Génova, 25-30 m2 de mayor, 90m2 de asimétrico en un almacenador.....por ahí andan mis límites cómodos.
36-37 pies es una eslora que me gusta mucho. Aún llevable en solitario, y 4 ya van aceptablemente de crucero.
Los peores veleros en mi opinión son aquellos que no se pueden transportar en remolque pero tampoco se puede poner de pie dentro una persona mediana con lo cual la comodidad de crucero es muy mala. Y hay muchísimos veleros así.
Veleros que no son ni carne, ni pescado.
Si es para dar bordos delante del puerto, un velero remolcable es ventajoso. Reduce mucho el mantenimiento y abre nuevas posibilidades.
Pero si no es transportable y es demasiado pequeño para crucero malo malo...(como muchos de 8 metros....demasiado pequeños para el océano).
Un mínimo de 1'85 de altura interior se agradece.
De todas formas el desplazamiento es una medida más representativa del tamaño de un barco que la eslora.