Cita:
Originalmente publicado por Luigra
Pues eso, quiero con esto decir que sin ánimo de desalentar, sino todo lo contrario, hoy proporcionalmente los barcos en si son baratos , ojo los barcos y NO los mantenimientos de después.
Cuando veo , de los más caros como un RM de contrachapado y epoxi o los realizados con tecnología de infusión como Pogo, y en fin con nuevas tecnologías y materiales novedosos y comparamos .????
Sin un Rm nuevo de 9 metros está en 200 000 euros , pues es un piso , y un Furia como comentáis costaba un piso en su época , está claro que hoy son infinitamente más baratos los de hoy que los de antes.
O eso es lo que veo yo  
|
Ni hoy me compraría un piso como los de 1980 ni un barco de 9 metros
Te puedo decir que ando mirando barcos nuevos de unos 44 - 46 pies, medidas archihabituales en cualquier astillero medio, y, a son de mar, de 300.000 € para arriba. No te hablo del Hallberg- Rassy 44 sino de Dufour, Beneteau... y eso arañando descuentos y con paquetes de extras "regalados", porque sus precios de tarifa asustan...
En fin, que no sé hasta qué punto tiene sentido hacer estas comparaciones. España en 1980 era un mercado casi cerrado, con una crisis de caballo, en el que financiar la compra de un barco ( o de un piso) resultaba muy doloroso, financieramente hablando, porque los intereses habituales serían hoy considerados usurarios. Así que la clase media tenía un pequeño barquito (que era lo que podía pagar) y ya podía dar gracias. Pero tampoco diría que, actualmente, 200.000 € sean un desembolso que cualquier familia española media pueda hacer en un bien de consumo duradero
Para tener una imagen más clara del estado actual de cosas, en lugar de compararnos con el pasado, buscaría el retrato robot del velero nuevo que se compra en España y en otros países de nuestro entorno. Eso sí sería un buen termómetro de dónde estamos, por contraste.