Discusión: Bricobarco Restauración poliglas 350
Ver mensaje
  #2  
Antiguo 18-06-2018, 18:27
Avatar de dr.spooky
dr.spooky dr.spooky esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-07-2010
Mensajes: 680
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 500 Agradecimientos en 270 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Restauración poliglas 350

Ahora toca la parte de química.

Compre un bonito bote de resina epoxi con su endurecedor, con las proporciones de 2,5 (resina) a 1 (endurecedor), esto no creáis que ha sido una epifanía, son las proporciones indicadas por el vendedor. Así que dicho y hecho, decido primero hacer algunas pruebas, con un trozo de madera y unos retales de mat.
Hago la mezcla, aquello ni se calienta y ni hace olores ni na de na. Una vez lo tengo todo preparado, con un el pincel unto bien la madera que me va hacer de base, después pongo una primera capa de mat, embadurno bien la capa con el pincel, hasta que coge un tono trasparente, en ese momento, pongo la segunda campa de mat, repito la operación y pongo la tercera y última capa de mat.
Espero un poquito y todo parece ir bien, excepto por lo del calor, aquello no produce calor y no endurece.
Al día siguiente, voy a ver como está la cosa y no se ha endurecido, uffff, que mal rollo, tiene bastante mordiente. Al día siguiente (tercer día), ya esta dura como una piedra, vamos que me ha tardado 2,5 o 3 días en endurecer la mezcla.
Hago una segunda prueba pero esta vez con la proporción de 2/1. En un día y medio y puesta al sol, se ha endurecido.

Ahora que tengo cogía las proporciones me voy a por la raja que tengo en la banda de babor. Para evitar que la resina me haga chorretones, la raja tendrá que estar en horizontal.
Lo primero es poner el casco en vertical, la amura de estribor (donde está la raja) sobre el suelo.


Hago la meza pero esta vez con la proporción 2/1 y utilizo 2 capas de mat, y la ultima capa de tejido. Este es el aspecto final.


Al final del día siguiente ya estaba sin mordiente, pero un poquito blanda, al cabo de 2 días dura como una piedra.

Ponemos el casco en posición normal y le aplicamos la primera mano de masilla


Aquí le tuve que poner 3 manos de masilla.

El arraigo de la mayor después de haber puesto algunas manos de masilla, también lo enfibre con una capa de tejido, con unos cortes (marcados en rojo) para que el tejido no se hiciesen pliegues.




Después de poner resina, este es el aspecto


Como se puede imaginar, enfibrar el arraigo no es algo estructural, es simplemente para que quede más liso, vamos es puramente estético.

Ahora viene pintar a piedrecitas, el caso iba a ser de blanco, y la cubierta tenia dudas, si blanco, con lo cual con todo el sol reflejando en las velas y la cubierta, cada vez que saliésemos a navegar tendríamos que ponernos crema solar factor 5 millones, así que decidi pintar la cubierta de color azul.

Lo siento no saque fotos de cómo pinte el caso de blanco, admiro mucho cuando la gente hace esta especie de tutoriales, y hace una foto de cada paso, yo no soy capaz, me pongo a ello, y lo último que se me pasa por la cabeza es acordarme de coger la cámara y hacer una foto. Lo siento. Pero bueno, el caso lo pinte con dos manos de pintura de color blanco. Así que muestro como pinte la cubierta.

Y aquí la cubierta terminada, evidentemente el casco ya estaba pintado de blanco.


Y aquí la cubierta terminada.



Aunque no se ve en las fotos, a la cubierta le hace falta una segunda mano de pintura, que se la daré después del verano, estaba hasta los edges de lijar, ya no podía más.

Indicar que para ser la primera vez que pinto con pistola, estoy contento del resultado, tuve algunos problemillas con la pistola, no sé porque a veces caían algunas gotitas de agua, pero con papel de cocina secaba la gota, con mucho cuidado de no tocar la superficie pintada, volver a pasar la pistola por donde habías secado la gota y listo

Ahora una pequeña mejora a la hora de tirar el balandro al agua. Es un coñazo, con el balandro en el agua, tiene la fea costumbre de seguir el nivel del agua y es difícil encajar el timón, y si el timón lo pongo cuando el balandro esta en el remolque, tengo la pala del timón abajo con el riesgo de golpear el timón con el suelo, así que le he puesto un cáncamo en la parte trasera de la pala timón.


Con un cabo lo llevo hasta una cornamusa que he colocado en la caña del timón, y con dicho cabo, consigo tener levantada la pala del timón, para cuando tengo que botar el balandro en el agua y no golpear el suelo.



No tengo ni idea de cómo como se ajusta el pajarin en el 350, así que puse una polea en el penol de la botavara.


Y después una cornamusa casi a la altura de donde está la contra.


De esta manera sin salir de la bañera puedo ajustar la tensión del pajarin.


Otra mejora que le he hecho, esta vez al remolque, ha sido a los rodillos del remolque, que me hacían el caso todo negro, así que un film de plástico de cocina, y problema resuelto.


Ya veremos cuando dura.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a dr.spooky este mensaje:
Acasimirocasper (18-06-2018), HadaPirata (18-06-2018), haiser (28-06-2018), leviño (18-06-2018), Pititis (19-06-2018), Poderoso (19-06-2018), Rumbero (19-06-2018), Supercoco (21-06-2018), teteluis (22-06-2018)