Discusión: Vela Ayuda con un Swan 47
Ver mensaje
Antiguo 20-06-2018, 00:03
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 3,448 Agradecimientos en 784 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
A mi también me parece que entre los 70 y los 90 los barcos cambiaron de manera abismal...

Desde el 45º South de Bruce Farr, que ganó la Quarter Ton de 1975 empezaron a aparecer barcos de desplazamiento ligero, con popas anchas que rompieron con los sempiternos esquemas del barco en V muy bueno en ceñida, pero falso y bamboleante en las popas..

Y han pasado muchas cosas, los escantillonados se han reducido de manera posiblemente exagerada, la proporción de lastre también, pero la habitabilidad ha aumentado de manera brutal y la facilidad de manejo también..

Chukel debe acordarse de lo extraña que resultaba la imagen del Alcaraván III, un Bruce Farr construido en Lagos en el 79...y lo bien que navegaba en popas...

Caribdis, con el ALCARAVÁN III me has tocado la fibra (perdón por salirme del hilo) y lo conozco bien...muy bien...navegué en él hice una Gondomar y no sólo era bueno en popas, ceñía de cine (durante muchos años mantuvo el récord de la regata larga). La primera vez que lo ví fue en su segundo año, en las Rías Altas de 1981 y no dejaba indiferente, no ya por su elegante construcción en madera laminada en frío, sino por sus modernas líneas que no tenían nada que ver con lo que se llevaba en aquellos años (finales de los 70). Era un diseño radical de Bruce Farr, un centerboard con orza de sable, una máquina del IOR, evolución del Mr Jumpa de 1977 y gemelo del Red Lion. A finales de los 90 se le cambió la orza de sable por una convencional de plomo diseñada por la oficina de Farr. A sus 39 años se conserva de cine, como el primer día...su propietario lo mima que da gusto. Todos los años le hago una visita...

A diferencia de los diseños de S&S como el Swan 47 que sólo navegan bien en ceñida, se defendía bien en todos los rumbos...

Una de grog
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chukel
Cleansailing (20-06-2018)