Discusión: primeras líneas
Ver mensaje
Antiguo 20-06-2018, 19:18
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

"seamos humanos"

precisamente, "seamos humanos"

-HIPPIE, tú qué harías si en una comida familiar alguien bebido agarra las llaves del coche, ¿animarlo?, lo humano es intentar detenerlo

antesdeayer dando vueltas por internet me topo con ...

"y no es absolutamente necesario acudir a las teorías del señor Nomoto"

-pero de qué carallo hablas, Santiago, pero qué teorías

el profesor Nomoto no tenía ninguna teoría, él era un empirista,
simplemente en el canal de pruebas de la Universidad de Osaka arrastró modelos de veleros para obtener datos, datos empíricos

(tienes la fea costumbre de llamar "teoría" a todo lo que no entiendes)

humano es alentar al entusiasta, y humano es intentar detener al loco o al despistado que agarra un casco de un balandro ligero y le pone un aparejo de un queche pesado

(y encima para rematar la faena va y le pone un berenjenal de apéndices)

tan humano como perder un poco los nervios con un tipo que no gasta un duro en libros así lo maten

así que yo he pasado de la fase de intentar detener al cuñado bebido a la fase "que le den", que quiere construir el Cristo con dos pistolas, pues que lo construya, qué más da

¿repartirán palomitas para verlo maniobrar en puerto con esas enormes orzas fijas en la popa en una carena ultraligera? No lo sé

¿cómo virará por avante, dando marcha atrás? No lo sé

¿la Estatua de las Cibeles le ganará en agilidad a la hora de esquivar Olas con mal tiempo? No lo sé

No lo sé, yo no sé la respuesta a esas preguntas, y dudo que lo sepa el autor de este inaudito velero

Pienso que es cosa de locos hacer un velero nunca visto sin calcular;
lo suyo es o atenerse a soluciones conocidas o calcular con detenimiento si se quiere hacer algo novedoso,
pues se corre el riesgo de que resulte una mediocridad o un completo desastre

-lo que has visto en este libro son queches pesados de carena clásica
-despierta, tío, despierta: has confundido el centro del plano lateral de un queche clásico con el centro de la resistencia lateral de un balandro ligero

El centro del plano lateral (CLP) no es el centro de la resistencia lateral (CLR):
ya lo advirtió Norman Skene en su librito que data del año 1904, y lo confirmó empíricamente el profesor Nomoto

Nomoto, K. Tatano, H., "Balance of Helm Sailing Yachts, a Ship Hydrodinamics Approach on the Problem",
6th Symposium on Development of Interest to Yacht Architecture (Amsterdam, 1979) páginas 64-89

Desde hace doscientos años los veleros se hacen más o menos igual: la carena (y/o la orza) aguantan la fuerza lateral de las velas, y el timón se encarga del tirón hacia barlovento cuando el velero escora al navegar ciñendo: a medida que el velero escora va pidiendo más timón

En un queche pesado clásico la fuerza lateral del agua puede encontrarse en el 30%-35% de la línea de flotación, por eso el palo, el mástil, está tan a proa; pero en un balandro ligero la posición de la presión lateral del agua depende de la posición de los apéndices porque la carena aporta muy poca fuerza lateral

En el velero que has dibujado hay que temer que hay una enorme distancia entre la Fuerza del viento (que está muy a proa pues lleva el aparejo de un queche pesado) y la Fuerza lateral del agua (que está muy a popa por las enormes orzas de popa) de tal forma que cabe temer que tal vez quizá el velero alcancé el equilibrio en un ángulo muy grande respecto al viento y/o con una gran escora

algo que precisamente tal vez se ve o quizá se sospecha en tu sorprendente 'canal de pruebas':

(-el profesor Nomoto, jefe del departamento de hidrodinámica de la Universidad de Osaka, dirá lo que quiera; pero yo soy Tiago del Morrazo y tengo una alberca)

que no, hombre, que no

los veleros se diseñan

(1) a ojo de buen cubero si uno se atiene a soluciones conocidas
(2) calculando, dibujando, haciendo números si el caso es sencillo
(3) arrastrando una maqueta en un canal de pruebas si es un caso difícil

---

(Y todo esto escrito con mucho cariño desde Alcabre)

https://es.wikipedia.org/wiki/Alcabre

(No te vayas a creer que solo estáis locos los del Morrazo)

---

(El público dirá: -el loco de Alcabre, y el loco del Morrazo)

(sí, bueno, pero ñó kawintó jooo er que damos espectáculo)
Citar y responder