Cita:
Originalmente publicado por U25pies
No hay dos barcos iguales y Viva la carena clásica
Cómo afrontar un temporal con un hijo de IOR
-no ponerse a palo seco
-no correr delante de las Olas
-no intentar capear a vela
-ni de broma intentar capear con un ancla de capa, pues el velero se pone a guiñar como un condenado y es muy incómodo y desagradable y bien triste ver y escuchar cómo se queja, y al final el velero cabreado rompe el cabo del ancla de capa y/o rompe el timón
un poco de trapo -ya un tormentín ya una mayor muy rizada- y oooorzar hacia la Ola, y arribar decididamente encima del lomo de la Ola incluso irse con ella, que es un momento de calma, y ooorzar de nuevo contra la siguiente Ola y arribar arribar arribar e irse en su lomo
Salud, (y buen vino, y si nos tocan los siegos para comer sigalas pues mejor)
|
Aqui no puedo estar en total acuerdo contigo excepto en el segundo punto , a falta de pillar un temporal que no tengo ganas de pillar para probarlo, que me demuestre lo contrario.
El mio es un hijo de IOR y aunque como he dicho, aun no he cogido un temporalon de bajarse los gayumbos y subirse los huevines a la fase pajarita, si que he hecho pruebas de ponerlo a la capa, con 38-40 nudos y ola corta de 2,5-3 metros con rompiente, y muy bien, también probe el ancla de capa, y aunque si se queja, sobre todo porque lleva un timon lanzado con la misma profundidad que la orza, aguanta el tiron con bastante aplomo,pero no era el viento el necesario para sacar conclusiones, aun asi no guiño nada, la afirme con dos cabos fuertes y largue 5 veces la eslora a ojo de buen cubero, y el barco aguantaba perfectamente la amura a la ola, con la espuma pasando por encima en algunas ocasiones, lo hice a la capa y quite luego las velas y no guiño en ningun momento, claro que no se con 50 o 60 nudos si lo haría o no...
Lo de correr el temporal, no lo he hecho, con mi barco actual, pero si ir de popa, con rachas de 28 nudos y alguna de más, y ola decente formada, lo hice con una punta de motor porque sino no hay quien lo aguante y lo acabé poniendo de aleta rizado como un piojo, porque el trabajo es duro a la caña, me quedaron las manos y los guantes Slameros que uso, ambos-los-dous con tantos callos como para hacermelos con garbanzos, a la gallega

una intensa relación sentimental con la caña tuve esa jornada, que me tuvo con agujetas dos dias...
Pero no se metio ninguna orzada aunque querencia tuvo, solo en empopadas podría darte la razón y aun asi apoyando con una punta de motor se consigue un cambio radical del comportamiento del barco...aunque si nos vamos al purismo, solo a vela yo no lo haría...