Rondas para todos.
Cadaqués es min puerto base. Hablo, por tanto, con conocimiento de causa.
Así, de entrada, diré que lo que están haciendo es de juzgado de guardia.
Cierto es que el precio de las boyas para los pasantes es desorbitado, pero te cuento lo que están haciendo con los clientes "fijos", los de toda la vida.
Del mismo modo que para los pasantes, la tasa a pagar por los que tenemos el fondeo en la bahía se diferencia por tramos de eslora: hasta 6 metros, de 6 a 8, de 8 a 10, de 10 a 12, de 12 a 15 y más de 15. Lógicamente, cuanta más eslora, más se paga.
Con la excusa de la aparición de nuevas leyes referentes a la seguridad en los trabajos submarinos, este año han subido la cuota por temporada una barbaridad.
En mi caso (tengo un llagut de 5 metros) la cuota ha pasado de 875 euros de la temporada pasada a 1.200 que he tenido que pagar para esta. Un aumento de casi el 40%. El tramo siguiente ha tenido un aumento del 34%.
El aumento va decreciendo a medida que aumentan las esloras hasta llegar a las dos últimas categorías que, sorprendentemente, siguen al mismo precio que la temporada pasada. En resumen, el máximo aumento se ha dado en las categorias más pequeñas (hasta 8 metros) que, mira por dónde, suponen el 90% de las embarcaciones fondeadas en Cadaqués.
Lo de adaptarse a las nuevas leyes es pura fantasía y sólo les ha valido de excusa. Paradojicamente resulta que instalar un fondeo para embarcaciones de más de 15 metros de eslora -situados en la parte más profunda de la bahía- es más económico y resulta menos peligroso que instalar el fondeo para una embarcación como la mía a una profundidad de 4 metros. No cuela.
Sé de buena tinta que el Ayuntamiento se propuso para esta temporada lograr un beneficio neto de 200.000 euros. Y ese es el motivo por el cual han aumentado las cuotas de forma tan abusiva. En las últimas 5 temporadas el precio de mi fondeo ha subido un 71%. Si esto no es usura ya me diréis qué lo es.
Por descontado que los servicios que se ofrecen son los mismos: taxi de 10 a 20 horas y un punto de suministro de agua. El contrato especifica que la empresa que explota los polígonos se desentiende en caso que la embarcación se pierda o se hunda. Pagamos, pues, prácticamente por nada.
En unos años van a restringir el fondeo en las calas del Cap de Creus, poniendo un número ridículo de boyas que además habrá que pagar a parte del fondeo fijo.
A este paso, en pocos años, habrá que pensar en cambiar de zona.
En general el turismo en Cadaqués está maltratado. El escrito que encabeza este hilo supongo que está puesto en modo irónico, porqué casi nada de lo que se dice en él se ajusta a la realidad.
Estoy redactando un documento de protesta para recoger firmas, pero la verdad es que no estoy contando con muchos apoyos. La gente paga y calla. El problema es que algunos no nos podemos permitir estos precios y callar no nos sirve de nada. Protestar tampoco nos servirá de mucho.
En fin, que podría escribiros un libro, pero vamos a dejarlo para otro día.
Saludos