Gracias Descotado y Bogus69,
Hace un mes sacamos el barco para darle patente y salió con bastante verdín, sin incrustación pero sucio. Los hemos pintado con patente de matriz dura (como estaba) con la excepción de la orza que la hemos hecho con autopulimentable por la dificultad luego de llegar a limpiarla, y la mejora en velocidad ha sido espectacular. En la última regata con poco viento dejábamos con facilidad a los Fortuna 9 y similares e incluso le ganamos a un buen 35s5 en real. No estaba el J80 con lo que no hemos tenido esa batalla aún.
Lo que comentas Descotado de la entrada de agua por popa, ya decía yo que es sólo cuando el barco escora. Si largas mayor, lo aplanas y lógicamente ya no entra. Simplemente quería confirmar si con el barco escorado os entra agua, obviamente con la tripu pegada al obenque.
Una nueva duda: me da la sensación que el ángulo de ceñida que hacemos es mejorable. Lo veo por comparación con otros barcos y llevando las velas presuntamente en su sitio. Quizá compense la mayor velocidad con algún grado menos (es el VMG de siempre). Intento medir con aplicaciones de móvil tipo Race Sailing Tack Optimizer (muy buena de concepción, pero dudo sobre su precisión) y aún no tengo un diagnóstico claro.
Tengo intención de cambiar la jarcia por una de cable dyform. Teneis alguna experiencia en ese sentido.?
Una de las mayores (la buena) va relingada en el palo y otra (la de batalla) con patines. Teneis experiencia si se pierde mucho por ponerle patines?. En solitario es tedioso izar la que va relingada?
Ya estoy en el grupo de feisbuk e incluso estuve negociando una vela con un inglés pero finalmente no me convenció.

Ya colgaré algo por allá.
El fin ahí os dejo el ladrillo y gracias de nuevo por vuestras aportaciones. El barco es fantástico en casi todos los sentidos
Unas