Una cuestión puramente de legalidad internacional:
- Cualquier persona es libre de abanderar su barco en cualquier país del mundo, si le dejan en ese país.
- Cada país puede poner las restricciones que quiera para quien abandere su barco en ese país, más restricciones o menos, imagino que siempre dentro de la legislación marítima internacional y los convenios internacionales que haya suscrito ese país.
- Nuestro país pertenece a la Unión Europea y, al igual que no necesitamos pasaporte para movernos dentro de ella, los barcos de los distintos pabellones pueden circular libremente por la UE y permanecer el tiempo que quieran en el puerto que escojan, sin las restricciones que tienen los barcos pertenecientes a pabellones de fuera de la UE.
¿He dicho algo equivocado?
- Si un barco con un pabellón alemán puede permanecer en un puerto español todo el tiempo que quiera y ese barco está obligado únicamente a cumplir la normativa de seguridad y equipos a que le obliga su pabellón, ¿POR QUE VA A SER DISTINTO SI EL PROPIETARIO O EL PATRÓN TIENEN RESIDENCIA EN ESPAÑA??...
La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 (
Todo Estado tomará, en relación con los buques que enarbolen su pabellón, las medidas necesarias para garantizar la seguridad en el mar..) y el derecho de libre circulación de personas, bienes y mercancias dentro de la UE deben ser cumplidos. No es posible que una Orden Ministerial se salte impunemente esa legislación de rango superior.
Si una asociación como ANEN no QUIERE VER la vulneración de la legalidad que supondría la promulgación de esa orden, será debido a intereses lucrativos que entran en contradicción directa con los de los usuarios, y, a mi modo de ver, supone una declaración de guerra total en la que si ellos se aferran a las armas legislativas (aunque fuesen de corta duración por ser impugnadas en una instancia superior), lo único que pueden esperar de los usuarios es correspondencia evitando el uso de sus productos y servicios..
"Mostrar divergencias de criterio e interpretación jurídica allí donde se encuentren" me parece directamente pueril y ponerse ya en el tipo de compadreo que ellos dominan y gracias al cual seguimos inmersos en una legislación confusa, paternalista, burócrata, anacrónica, corporativista y bastantes istas más...
La posibilidad de abanderar en otros países de la UE ha supuesto dejar en evidencia esa anacrónica situación, la fuga ha sido espectacular y lo seguirá siendo, aunque intenten medidas coercitivas ilegales como la de esta OM. Si no atienden a razones y varían su rumbo, lo que creo que deben esperar de los usuarios no es otra cosa que guerra total, no palabrería que trate de contentar a todo el mundo..
Es mi opinión personal y que cada uno opine, sobre todo los usuarios asociados que van a ser representados de esa manera..