Cita:
Originalmente publicado por mazatlan
Coincido plenamente con Trica y con Vent.
Que aficionado a la naútica no admiraría la elegacia de ese barco?
Pero el casi obligado gesto de admirarlo debe llevarte a querer poseerlo?
Aparte de que un refit como Dios manda cuesta un dineral para seguir teniendo un barco con muchos años, y aparte de cuales sean sus mejores o peores condiciones de navegación comparadas con las de los modelos actuales, hay que tener muy claro que es un diseño concebido para que lo tripule un equipo numeroso de tripulantes que sepan lo que se hacen sobre un barco.
Génovas enormes, en algunos casos burdas, winches repartidos por toda la cubierta, cubierta torturada con varios niveles, bañera estrecha donde el número de tripulantes nesesarios se estorban....
Cuando observas como está resuelta la maniobra de un barco moderno, como se reparte la supeficie de sus velas ,y como un 47” moderno se puede tripular incluso en solitario o con una tripulación reducida sin tener que ser un héroe, se te pasan las ganas de comprometer tanta exigencia como requiere ese modelo antiguo, sobretodo si antes de meterte en tan alta inversión tienes claro lo difícil que pueda ser colocarlo razonablemente bien el día que cambies de idea y lo que sigue costando un baco de ese tamaño mientras no encuentre novia.
Leyendo la gesta de Victor Sagi en su Garuda se adquiere una idea bastante clara de lo que significa ir al límite, bien entendido de que no necesariamente cualquiera está preparado para ir al límite, ni el límite de ciertas personas con miles de horas de entreno y excelentes aptitudes tiene nada que ver con el del común de los mortales.
Valorando que Victor Sagi a sus casi setenta años ha tenido cuerda para dar la vuelta al globo montado en una moto y sin asistencia....podemos imaginar lo que era capaz de hacer a los treinta.
Esa es la razón por la que en la mayoría de los puertos salen muchos más barcos al mar con esloras razonables que no con esloras y/o maniobras que precisen contar con un equipo de tripulantes entrenados para manejarlos.
No estoy de acuerdo en que los modelos de los astilleros de gran serie con treinta años de antiguedad estén en el desguace.
Solo basta dar una vuelta por nuestros puertos y ver el magnífico estado en que se conservan los que han tenido un mantenimiento correcto.
Tengo un barco de esos ( de astillero generalista) con veintiseis años a cuestas y tengo muy claro que le queda todavía una campaña mucho más larga que la que pueda quedarle a su acual dueño para dar satisfacción a quienes lo tripulen.
Suerte en tu decisión 
|
Y yo estoy de acuerdo contigo...
En todo caso añadiría un par de cosas...Sea por cumplir con un sueño,sea por ilusión o sea por lo que sea..para comprar un barco así,con esa edad,con el estado de mantenimiento, que por lo que parece en las fotos.. es bastante malo...hay que conseguir, si o si, que el precio de compre sea "escandalosamente" barato, que mis exigencias sobre el uso del barco no sean muy altas, es decir,que no pretenda irme ya a cruzar el Atlántico..que mis conocimientos sobre bricolaje sean altos o muy altos, que tenga TIEMPO LIBRE para currar...y mucho,MUCHO..MUCHO.. en el barco..y que acepte que por mucho que curre y que gaste, el valor de reventa sera bajo o muy bajo...y sera difícil encontrar quien me lo compre...Ya se que un Swan es un Swan...y que hay muchos aficionados que lo quieren..y es cierto..pero buscan Swan mimados..bien mantenidos y al día..Y haberlos...los hay..pero no parece que este sea el caso..no?
Si, por ejemplo, pensamos dedicar el barco para escuela de navegación y contamos con un par de buenos tripulantes continuos..somos tres socios, buenos navegantes,con afición y determinación..puede ser una buena idea hacerse con el barco..como escuela es una maquina!!!...pero eso si habrá que contar ir siempre como mínimo dos expertos en cada salida !!..
A tener muy en cuenta los gastos fijos que un barco asi tiene...amarre,seguro,varada anual,mantenimiento anual...solo hacer un juego de velas nuevo vale....UFFFF!!!!...mejor no pensar..
Pero repito...como barco escuela...una maquina!!..de hecho si tuviera algunos años menos igual hasta me metía yo en el "fregao"..