Cita:
Originalmente publicado por Monteolimpo
Buenos días, tabernicolas, han pasado los años, pero se puede retomar este tema, ¿no?
Siempre me planteo una duda, y es la siguiente: Imaginemos el velero a una "alta" velocidad, en ese momento la proa empieza a salir del agua.
Podríamos pensar que es un inicio de planeo y que podría aumentar su velocidad, pero también podríamos pensar que tenemos una disminución de eslora y como consecuencia una reducción de velocidad.
Me encantaría oír opiniones, y si no se llega a una conclusión acertada, al menos dará que pensar un poco.
Un saludo.
|
No entiendo mucho de esto, pero voy a dar mi opinión a la espera de los comentarios de los sabios de la taberna.
Empezando por una tabla de windurfing: antes de empezar el planeo la superficie mojada, es casi toda la eslora de la tabla, cuando empieza a planear se va levantando de proa a popa, hasta quedar como parte mojada unos cuantos centímetros de la popa, disminuyendo drásticamente la superficie mojada y en consecuencia la superficie de rozamiento y por lo tanto la resistencia que opone el agua al avance de la tabla.
Ahora vamos con un barco: un barco, almenos el mío, no empieza a planear porque salga su proa del agua, planea cuando una ola le persigue por la popa y consigue acompasar su velocidad a la de la ola, ayudándose del empuje que esta le ejerce, por lo tanto no se produciría ninguna disminución de eslora. Supongo que no es muy acertado, pero yo diría que el barco entra en una especie de resonancia con la ola.

