A mi me ha hecho tilin el
Hōkūleʻa, por varias razones razones aunque ni siquiera se si tiene alguna oportunidad;
Porque es una reproduccion a escala 2/3 del
TAMATA de Moitessier.
Porque lleva un nombre mitico
*
Porque su nombre (
Hōkūleʻa)
*, como el de mi barco (
Tāwhiri)
*,son Maories, y eso tira mucho.
* la Sociedad viajera polinesia hawaiana se estableció en 1973. El grupo construyó una réplica de una canoa de doble casco antiguo llamado Hokule'a, cuya tripulación navegó con éxito por el Océano Pacífico a partir de Hawaiʻi de Tahití en 1976, sin instrumentos. En 1980, un hawaiano llamado Nainoa Thompson inventó un nuevo método no instrumental de navegación (llamado sistema de señalización moderno "Hawaiʻiano"), lo que le permitió completar el viaje desde Hawai ʻi a Tahití y regreso. En 1987, un maorí llamado Matahi Whakataka (Greg Brightwell) y su mentor Francis Cowan zarparon desde Tahití a Aotearoa sin instrumentos. En Nueva Zelanda, uno de las principales navegantes y constructor de buques maoríes es Héctor Busby, quien también fue inspirado e influenciado por el viaje Nainoa Thompson y Hokulea en 1985.
* Tāwhiri, dios Maorí del viento y las tormentas
Tawhiri estaba muy bravo con sus hermanos. Estaban en desacuerdo sobre si sus padres, Rangi (el cielo) y Papa (la Tierra), debían estar separados. Sus hermanos ganaron, el cielo y la Tierra quedaron separados. Es por eso que Tawhiri estaba tan bravo.
Tawhiri era el dios del viento y de las tormentas, y cuando se puso bravo el tiempo se puso tempestuoso.
Desde su lugar en el cielo, mandó tempestades y huracanes a uno de sus hermanos que era dios de los bosques. Los altos árboles de los bosques se partieron en dos y cayeron.
Envió tormentas sobre los océanos para castigar a otro de sus hermanos, Tangaroa que era dios del mar. Olas y remolinos agitaron el agua de los océanos.
Envió tormentas a otros dos de sus hermanos, dioses de los alimentos. Estos hermanos estaban protegidos por su made, la tierra. Ella los mantuvo cerca y las tormentas enviadas por Tawhiri no les hicieron daño.
El último hermano, dios de los feroces seres humanos, soportó el viento y las tormentas que mandó Tawhiri.
Tawhiri tenía trece hijos nubes, que vivían en el cielo. Algunos de los niños nube eran oscuros y tempestuosos, y otros eran ligeros y abultados. Tawhiri también era padre de la lluvia, del rocío y de la niebla.
La historia de Tawhiri y de su familia es parte de la mitología del pueblo Maorí de Nueva Zelandia y Polinesia del este.
Tonterias con las que se entretiene uno.

