Unas cervezas
El tema de conectar baterías no es tan sencillo como parece. En primer lugar si ya tienes una batería de servicio y lo que quieres es aumentar la capacidad del banco de baterías de servicio, tienes que buscar una batería de los mismos amperios y calidad(no mezclar baterías nauticas con de coche, ni con las de gel) Lo mejor es un batería idéntica, pues el ciclo de carga-descarga es el mismo, y se cargarán y descargarán mejor. Después hay otra dificultat: si conectas una batería nueva con una vieja, cuando le cargas baterías la mayoría de energia irá a batería vieja, haciendo envejecer la nueva prematuramente. Así en mi caso lo que suelo hacer es cambiar ambas baterías a la vez, a no ser que la batería que ya tienes no sea muy vieja,( un año por ejemplo).
Si cumples estos requesitos, para conectar ambas baterías debes hacerlo en paralelo(si conectas una detrás de otra, en serie, tendrías 24 voltios enb lugar de 12V)
Así para conectarlas lo que hay que hacer:
- Del cable del positivo que iva a tu batería, aprovechando que en el terminal de la batería tienes la pieza que aprieta el cable, haces salir un cable del mismo grosor(diámetro), que vaya al positivo de la nueva batería.
Y del negativo de la bateria vieja con el mismo procedimiento, haces salir de su terminal un nuevo cable que vaya al negativo de tu nueva batería.
No te olvides de usar una caja de baterías, por si ésta vierte su ácido, y de tenerla bien fija con una cincha que no se pueda mover(si se moviese y se desconectase algun cable, al no haber fusible, puedes pegar fuego al barco.
Ten la prudencia de desconectar los terminales de la batería vieja cuando operes con ellos.
Salut i bon vent!!