Cuando vas de travesía hacia el Este como Grecia o Croacia, que no volveré más, al llegar al norte de Sicilia paraba antes en Palermo, pero es una guarrada el agua, el puerto, aunque me encanta la ciudad.
Últimamente paraba en Cefalu (Porto Presidiana del viejo italiano y Barbara directora casi española) pero mueve un montón desde 15 nudos y los pantalanes flotantes sin protección navegan rompiendo amarras de los barcos (me pasó anteayer).
El sitio es de lo mejor, es precioso con su torre derruida entre peñascos de roca, la Tavernetta e ideal para fondear. Pero su depósito de diésel debe estar lleno de chapapote según hablaba con el propietario de Presidiana, pues no hacen ningún mantenimiento.
También esta Marina Portoroso y Milazzo que tienen diésel y puedes dormir en Milazzo fondeado cerca de la gasolinera de max. 2,1m de calado, pero que a las 6 de la mañana te despiertan las estelas. Luego está Marina de Nettuno cuyos pantalanes flotantes mueven fuerte y no hablo de Regio Calabria pues todos conocemos ...
Ahora hay
Marnina di capo Orlando a 35 Mn al E de Cefalu, nuevo de hace 1 año con diésel, 4,5m profundidad, travel-lft de hasta 11 tns. ! difícil de encontrar salvo Palermo, agua, 220v, bares restaurantes...pero a precios de baleares. Este puerto permite empezar la travesía directa hasta las islas jónicas 310 Mn, o S.Mª.Leuca pues Crotone no entraré mas y Castello Aragonese precioso pero muy peque.
Pues bien ahora tenemos otra marina, en este caso peque, de pantalanes flotantes al sur de Regio Calabria para protegerse o dormir en el canal de Mesina, se llama
Marina di Porto Bolaro O hacer las 250 Mn de travesía directa a Grecia, sin pasar por Riposto (Marina Etna)
Esto permite saltarse la encantadora Rocella Ionica con su peligrosa entrada de la duna móvil sumergida, que aun sabiéndolo hace 2 años embarranqué y Francesco el capi me saco con la gommona. Pero y si llegó fuera de horario o con oleaje de Siroco ?
Estos dos puertos nos dan más flexibilidad en tramos de 80/100 Mn