La mordaza hace la misma función de trabar la escota que hace la mordaza de un winche autocazante o la que hace una cornamusa después del winche, y tiene la ventaja deque tirando de la escota esota hacia arriba se suelta en un santiamé; permitiendo que la escota derrape sobre el tambor del winche para soltar tensión y laga vela agilmente.
Lo que no es en absoluto correcto es trabar la escota por su extremo final.
Debería sobrar la suficiente escota para que con la vela totalmente abierta y la escota totalmente largada quedara todavía un metro de escota libre después de la mordaza para poder agarrarla a bulto sin tener que buscar el extremo.
La mordaza antes del winche no tiene la menor utilidad, salvo que se quiera utilizar ocasionalmente para dejar la escota trabada con la vela muy abierta y tirando poco para utilizar el winche para otra maniobra, opción poco práctica.
Saludos
