Ver mensaje
Antiguo 03-07-2018, 08:42
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes
Predeterminado Re: El Bahia las Islas por la ruta de los vikingos

NAVEGANDO CON MIS AMIGOS

Después de la limpieza de bajos al Bahía, aún me quedan unos días para la llegada de Oscar y Cristina, así que me dispongo a navegar por los alrededores de Bergen, recorriendo los tres fiordos que formaron la isla de Osteroy, situada al norte de la ciudad.
Navegar entre estos escarpados fiordos es como hacerlo por un pantano, aguas mansas y vientos encajonados entre paredes siguiendo el curso de la orografía, voy sin prisas para disfrutar de tan grandioso espacio natural, ni siquiera izo la vela mayor, con solo el foque autovirante me es suficiente para ir ganando millas sin preocuparme mucho de la navegación y los continuos roles de un viento moderado de popa que hace trasluchar de vez en cuando la vela.

Tras cada recodo del fiordo, que por momentos se estrecha mucho, me encuentro algunas vecindades y casas dispersas, cada vez más aisladas, cuanto más me alejo de Bergen, si bien, donde no llega una carretera, siempre lo hará un pequeño bus-ferri.
Al atardecer, después de una treintena de millas recorridas por el Osterfjord, con tendencia hacia el noreste, me interno por un ramal del fiordo, del que ya tenía echado el ojo en la carta, el lugar es como de cuento, altas vertientes de roca en cuyas oquedades, los árboles hacen malabares para crecer y al fondo una ladera de verdes prados hasta las mismas aguas con una pequeña granja a un lado. En tan magnífico lugar tengo intención de pasar la noche, pero encuentro algunas dificultades para fijar el ancla ya que la profundidad desciende rápidamente, aunque una vez firme y apagado el motor, disfruto del paraje en acogedor silencio, solo roto por el canto de las aves y el murmullo de un pequeño riachuelo que baja por la ladera.

Al día siguiente, continúo la marcha, con el sol ganando terreno a las nubes, ahora giro hacia el sur y la navegación ha de hacerse contra la brisa y a motor, pero si en el día de ayer me maravillaba del fiordo de Oster, hoy con el de Soer ya no me quedan palabras, además, la luminosidad del día contribuye mucho a mi momento de fascinación, este rectilíneo fiordo tiene un tramo de unas siete millas en el que no he tenido que variar ni un solo grado el rumbo al piloto.
Termino la navegación cerrando el triángulo de casi setenta millas a la isla de Osteroy, pasando bajo el impresionante puente colgante de Nordhordland, autentica obra de ingeniaría, pues si una parte se sustenta en una enorme pilastra para dar paso a barcos de hasta treinta y dos metros de altura, la otra cruza el fiordo sobre pontones flotantes a seis metros del agua y una distancia de casi un kilómetro, soportando una autopista de intenso tráfico.

Acabo la jornada en una pequeña marina cerca de Bergen. Sigo sin entender cómo funcionan por estos lares este tipo de puertos deportivos, donde no he encontrado la manera de poder abonar la estancia, ya que ni hay máquina automática, como en algunos otros lugares, ni hay capitanía, ni nadie a quien preguntar, así que gracias y hasta otra.
El veranillo por anticipado del que disfrutábamos a nuestra llegada hace unas semanas a Escandinavia se acabó, ahora toca lidiar con días fríos, lluviosos y ventosos, vamos, lo normal del clima para el mes de junio por estas latitudes, tenemos que recordar que estamos en el paralelo 60º, exactamente a mil ochocientas millas del polo norte, ahí al lado como quien dice.

El lunes a última hora llegan mis amigos, la meteo no los recibe con sus mejores galas, lluvia para variar y una temperatura de 10º, pero vienen pletóricos de contemplar por si mismos las maravillas les he contado de esta naturaleza en su estado puro. No nos demoramos en partir al día siguiente hacia el sur, mis amigos desean conocer los lugares que les he descrito y como a mí me da igual un lugar que otro, planificamos un crucero hacia el sur, con la intención de quedarnos unos días a recorrer las islas y fiordos adyacentes a Stavanger, para mí, terreno conocido, aunque tengamos que navegar cien millas de ida y otras tantas de vuelta.
La bajada la hacemos en dos días y la noche la he programado hacerla en un fondeadero que vi en la subida, al sur de la ciudad de Haugesund, a la entrada de la ciudad por el canal norte vemos a cierta distancia el monumento que señala el enterramiento del rey Harald I, quien unificó los dispersos reinos vikingos en uno solo, extendiéndolo hasta parte de Escocia.

Alcanzamos el fondeadero ya un poco tarde y oh! sorpresa, al lado vemos una especie de gran cabaña que nos recuerda a un barco vikingo invertido, nos falta tiempo para poner la neumática en el agua y echar pie a tierra, ¡acabamos de desembarcar en medio de la reconstrucción de un poblado vikingo!, uno de mis sueños cumplidos en este viaje. Admiramos esas soberbias construcciones de tejados de madera en tingladillo como si fuese una nave invertida, y las pequeñas casas unifamiliares con tejados de tierra, cubiertas verdes que llaman ahora. Más tarde nos enteramos de que el poblado será abierto al público al día siguiente y es un centro de interpretación en las costumbres vikingas.

Contentos por el descubrimiento y de nuevo con buen tiempo, al día siguiente arribamos a Stavanger, visita a la ciudad y su museo del petróleo, interesante bajo el punto de vista tecnológico del trabajo en las plataformas petrolíferas y en las duras condiciones que a veces trabajan, que ha dado a Noruega el actual estatus de riqueza del que disfruta toda la población, dejando aparte la ética por nuestra parte, el daño que ese tipo de industria provoca en el medio ambiente, hidrocarburos, plásticos y otros desechos contaminantes, aunque en Noruega se cuida mucho la ecología, cosa que no se hace con el mismo esmero en otros lugares.

Mis amigos, buenos deportistas, vienen con intención de hacer trekking por los aledaños del fiordo de Lyse, para ello les dejo por la mañana en un punto y los recogeré por la tarde en otro lugar, mientras tanto yo me sitúo en medio del fiordo, dejo el barco al pairo y dedico el día a disfrutar de tan magno espacio natural y de paso intentar pescar algo que llevar al plato. Este es otro asunto que me tiene asombrado ya que con una simple nasa, de esas del chino, tenemos marisco para hacer nuestras paellitas y guisos con sabor a mar, hay que recordar que en Noruega, la pesca, el marisqueo y la recogida de moluscos, para auto consumo está permitido.

A última hora de la tarde me reunimo con mis amigos en el punto acordado, satisfechos, tras diez horas de caminata por la parte alta izquierda del fiordo, por alturas de hasta setecientos metros. Al día siguiente nueva excursión por la otra margen, la de Preikestolen, nuevamente acordamos la recogida, aunque hoy me voy hasta una náutica, alejada unas cuantas millas a comprar algunas cosillas y por la tarde nos reunimos en Jorpeland, se dan un baño y salimos hacia Bergen, hemos de recoger a un par de tripulantes más dos días después.

El mes de julio tengo programado desde hace tiempo las idas y venidas de mis amigos, todos han querido disfrutar de unos días en tierras vikingas por lo que ha sido necesario planificar un programa de visitas para no caer en overbooking, tomando como lugar de entrada y salida la ciudad de Bergen, aunque en ese mes ya no sea posible encontrar un amarre libre en el muelle portuario y la práctica habitual sea abarloarse hasta de tres y cuatro barcos de fondo y desde la cual podemos disfrutar de innumerables recorridos a fiordos, islas y rincones donde echar el ancla, como para no repetir en demasía los mismos lugares.
Por otra parte, de nuevo, el buen tiempo se ha instalado en la península escandinava y volvemos a la ropa veraniega y las gafas de sol

Fiordo

Fiordo

Fiordo

image hosting
Rufino recargando baterias

El Bahía en el marco incomparable de Bergen

Casa barco vikinga

Cabaña vikinga

El marisco no falta en el menú de abordo

Amarrados a un muelle particular para pasar unas horas

image hosting more than 5mb
El trekking de Oscar y Cris por el fiordo de Lyse

El púlpito de Preikestolen

salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
21 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
bugasmagubas (03-07-2018), caribdis (03-07-2018), charran (15-07-2018), cierraelpico (03-07-2018), deigloria (10-07-2018), Fanso (03-07-2018), harfan (04-07-2018), Inquieto (15-07-2018), Itaca (03-07-2018), Keith11 (04-07-2018), lamardealboran (04-07-2018), leviño (03-07-2018), magallanesXIX (03-07-2018), ManuMAD (04-07-2018), martiniut (03-07-2018), Ophiuchus (22-07-2018), Pancho Ar (22-07-2018), Parazoa (03-07-2018), TioPiter (03-07-2018), Velero Simbad (03-07-2018), vito928 (10-07-2018)