A ver, tomar rizos se puede hacer de distintas maneras,una de ellas es poniendo el barco al pairo: resulta indiscutible que con el barco al pairo conseguimos que el barco avance y mantenga al rumbo con la mínima arrancada, y eso en caso de mar formada siempre es bueno, porque al ser la velocidad del barco la minima posible los pantocazos,etc,son lo mínimo posible tambien, y eso siempre es bueno para hacer cualquier maniobra, una de las cuales es tomar un rizo,máxime si tienes que ir a la base del palo,poner matafiones,etc
Habiendola practicado previamente y sabiendo cuanto trapo has de dejar a proa,etc,poner el barco al pairo no tiene nada de peligroso, y es muy util,en mi opinion.
El otro dia,tras unas cuantas horas con F5 yo ya estaba un poco hasta el moño y queria tomar un cafe y echar una cabezadita sin que la coctelera me siguiera meneando: una manera de conseguir eso es con esta maniobra.
¿que se jodio algo y tienes que reparar? Lo mismo.
Tambien es cierto que hay que probar qué orientacion coge nuestro barco en particular cuando lo ponemos al pairo. Personalmente pensaba que una barco de orza estrecha como el First 31.7 no mantendria bien el rumbo, pero lo he probado un par de veces y estoy encantado: hago avante a 1.5 a 2 nudos y mar y viento por la amura!

Que conste que no menciono F7 o superior pues no lo he probado aun.Si algun dia lo hago lo compartire.Pero desde luego que en estos otros casos que menciono merece la pena,creo yo, que el que no lo haya probado aun lo haga y saque sus propias conclusiones.
A navegar que esto cualquier dia se acaba!!