Si vas con portantes y quieres dejar una sola vela creo que lo mejor es dejar el génova y quitar toda la mayor. Por varias razones:
- Si tienes el génova enrrollable puedes reducir el trapo a conveniencia y de manera muy simple, con la mayor tienes dos o tres rizos pero no más. Comentas que ibas a 8 nudos con el segundo rizo y probablemente ya no tuvieras más rizos para reducir.
- Evitas el riesgo del la trasluchada involuntaria y chunga de la mayor.
- En portantes la mayor empuja a popa del centro del barco, si no tienes nada que compense eso en proa el barco tiene la tendencia a orzar que notaste. La vela de proa no empuja el barco, sino que tira de él. Creo que en el caso que comentas probablemente pudieras mantener el rumbo más fácilmente.
- Los cambios de rumbo son más sencillos en portantes si tienes solo el génova pues te evitas trasluchar la mayor; que con el carajal montado, por lo menos a mi, me pone muy tenso hacerlo. Aunque en ese caso lo que suelo hacer es cazar a crujía la mayor para hacer las trasluchadas.
Todo estos son opiniones/percepciones personales que pueden estar equivocadas pero que a mi me han resuelto muy bien la papeleta en un par de ocasiones. Yo suelo navegar con un niño de 4 años, una bebé y una madre que tiene que estar a cargo de ellos, por lo tanto cuando se pone un poco fuerte es lo que suelo hacer, sobre todo si voy con portantes. Un dia lo hice con la mayor y en lugar de génova y la verdad es que me estresé mucho más y todo me costaba más trabajo.
Comentas que soltabas la escota de la mayor para desventarla pero (y aquí va otra apreciación mia que espero que alguien me corrija si estoy equivocado) creo que en aleta/popa se deventa mucho mejor cazándola, mientras más cazada vaya la mayor más viento dejará escapar. En través y ceñida lógicamente es al contrario.
Otra cosa que suelo hacer cuando voy con mayor en portantes es ponerle una retenida, si se puede reenviada a la bañera para evitar tener que ir a la cornamusa a ajustarla, soltarla o cualquier otra cuestión. Es algo que a mi me ha funcionado bien pero no se si algún cofrade lo desaconseja por algún motivo.
Lo de mirar el barómetro cada 1 hora y sobre todo durante el cambio de guardia es muy buena idea, aunque ya muchos barcos ni siquiera lo equipan. Estoy seguro de que teniéndolo y consultándolo hubieras podido prevenir todo esto.
Muchas gracias por compartir tu experiencia. Espero que sigáis disfrutando.