Discusión: Travesías Travesia con mal tiempo
Ver mensaje
Antiguo 06-07-2018, 10:22
Froward Froward esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 102 Agradecimientos en 62 Mensajes
Predeterminado Re: Travesia con mal tiempo

Hola cofrade. Tu actuación es correcta porque tú eres el patrón de tu barco y además eres el que estaba allí, hablar desde una silla es muy fácil. Sigo pensando y me baso en mi experiencia, que lo mejor de lo mejor es adelantarse a la entrada de un flujo violento, que te vuelvo a repetir en el Mediterráneo es muy común, muchas veces ocasionado por la orografía del terreno , y como te dije antes con una simple lectura al barómetro ya puedes predecir lo que te va a entrar . Yo llevo a bordo una estación meteorológica que me costó 100 euros y no veas la de veces que ha saltado en pleno verano la alarma de bajada rápida de presión , lo cual es sinónimo de cambios bruscos. La observación del cielo o de los cambios en la intensidad y la dirección del viento también, incluso la ola también te puede avisar de lo que viene, ahora la mayoría navega con las previsiones y al final solo son eso , previsiones y modelos numéricos que muchas veces se cumplen y otras no y más si hablamos del Mediterráneo. Conclusión para mí es adelantarse siempre que sea posible a la entrada de un flujo violento, después las maniobras cada uno conoce su barco y nadie mejor que el para tomar las decisiones in situ ,y muchas de las cosas que aquí se hablan son perfectamente correctas , que si un barco sin mayor y con viento fuerte solo con el Génova navega mejor, que sí con una retenida en la mayor no hay problema de trasluchada, que si la caña tira mucho si vas pasado de trapo ,etc. Todo es correcto pero el que toma las decisiones es el patrón que está a bordo, que debe conocer el barco y que sabe la tripulación con la que cuenta y si has salido de esta ,para la próxima estarás más preparado y así se va aprendiendo. Y el día que crees que ya nada te va a sorprender porque ya lo sabes todo, ese día si que estás jodido porque el mar al final te pone en tu sitio, aunque lleves un par de vueltas al mundo
Saludos

QUOTE=Daniel Boom;2122413]No quería contar mi actuación porque estoy interesado en saber lo que haría cada uno. Pero procedí de la siguiente manera:
En primer lugar la meteo era estupenda. 8 / 10 nudos de viento por el través. Pronostico bueno. Cuando se lanzó la ventisca día algo súbito. Lo primero que hice fue ponernos los arneses de seguridad. Luego,
aproarme y enrollar genoba + poner dos rizos a la mayor. Sacrifique el rumbo que tenía y elegí un rumbo de conveniencia tomando el viento por la aleta. Luego solté la escota de mayor para desventar la vela. Aún así ibamos a 8 nudos y sorteando grandes olas que me ponían el barco de popa. Había que hacer mucha fuerza con la caña para que no se ponga el barco de señida. Chubascos no había, era sólo viento y olas enormes que rompían. Mi mayor preocupación era que no me cogiera de costado por miedo a volcar. Y la trasluchada fue por los nervios en un segundo de distracción discutiendo con mi mujer de donde arraigar su arnes. Así durante cuatro horas hasta que amaino súbitamente.[/quote]
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Froward
Daniel Boom (07-07-2018)