Discusión: Bricobarco Corrosión Galvánica: La Bocina
Ver mensaje
  #1  
Antiguo 06-07-2018, 10:31
Avatar de KCODDAH
KCODDAH KCODDAH esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-04-2016
Localización: Cantabria
Mensajes: 306
Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 160 Agradecimientos en 93 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Corrosión Galvánica: La Bocina

Ahora hace justamente 20 años, cuando mi Jouet 24 ya tenía otros tantos, tome la decisión, guiado por la prudencia, de proceder a la sustitución del manguito flexible de goma que une la bocina –tubo metálico a través del que el eje atraviesa el casco- con el prensaestopas de bronce. Sudores me dan todavía recordando lo durísima que fue la tarea de desmontaje de las bridas que unen el eje a la inversora, convertidas en un amasijo de óxido, y más sudores, si cabe, cuando recuerdo que, al proceder al desmontaje del viejo manguito de goma, comprobé, aterrorizado, que la bocina, de acero inoxidable, estaba en un avanzado estado de corrosión; un mínimo intento de apriete de las abrazaderas que sujetan el manguito a la bocina, o unas horas más de navegación habrían llevado al desastre que es la causa más frecuente de hundimiento. Sustituí en su momento la bocina, lo que conllevó el desanclaje, en la práctica una demolición, de la deteriorada, y el cuidadoso montaje –para no perder la alineación- y posterior laminado, de un nuevo tubo de acero inoxidable.

En su momento trate de averiguar qué había pasado para que la bocina presentara semejante estado de deterioro, llegando a la conclusión de que fue efecto de corrosión galvánica, dado que mientras hélice y arbotante de bronce estaban protegidos del eje de inox por el ánodo de sacrificio, esta protección no alcanzaba a la bocina, quizás de un inox menos noble que el del eje. Siendo consecuente con aquella conclusión, instalé en la nueva bocina un tornillo metálico que me permitía unir la misma, a través de la masa del motor, al eje. Debo decir que soy de letras –las justas- y que procedí de tal manera siguiendo consejos de terceros, pero sin conocer el sustento teórico de la posible solución, o si la solución en realidad era una tontería como otra cualquiera.

Este año decidí que ya no podía demorar más la sustitución del manguito flexible, a pesar de su aparente razonablemente buen estado, y la inevitable revisión de la bocina. Debo confesar que inicié la tarea temeroso de qué podría encontrar, temor que fue incrementándose cuando verifiqué que nuevamente el desmontaje del eje requeriría del uso de violencia; el día que alguien consiga un adhesivo que replique el poder de fijación del óxido, se forra.

Pues bien, una vez quitado el manguito viejo, he podido comprobar, alborozado, que la bocina –siempre oculta hasta el desmontaje- está inmaculada, perfecta, como cuando se instaló en 1998. A partir de aquí, francamente contento, limpieza, montaje y a navegar, un poco más tranquilo.

Debo confesar que desconozco si la instalación de la masa en la bocina ha tenido que ver con el buen resultado, pero aquí dejo anotada la experiencia por si pudiera servir a alguien.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a KCODDAH este mensaje:
Cleansailing (10-07-2018), lander (06-07-2018), magallanesXIX (06-07-2018), markuay (06-07-2018), SpitfireAntonio (07-07-2018), Xeneise (07-07-2018), Xinanhook (06-07-2018)