Discusión: Travesías Travesía/Odisea a Mallorca
Ver mensaje
Antiguo 07-07-2018, 12:54
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Gracias por el relato Trincho.

Mala salida, si, pero habrás aprendido un montón.

Comentar que tengo un velero de esa eslora. Tengo 2 baterías de servicios en paralelo que suman 244 Ah y una batería de 74 Ah que es sólo única y exclusivamente para arrancar el motor, no se hablan entre ellas, de modo que si agoto el banco de servicios siempre podré arrancar con la otra. Aun así, las puedo conectar entre ellas solo con un cable, ya que el negativo es común en todo el barco.

Por otro lado hay un aparato muy sencillo que se llama monitor de baterías y que miro cada hora de navegación como el que mira el reloj, este te dice el porcentaje que te queda de batería, las horas que te quedan a un ritmo de consumo determinado, amperios de gasto o ingreso, voltaje, y más cosas.

Además de todo ello llevo un arrancador siempre cargado que me sacaría de tal apuro.

En el barco que tenía antes podía arrancar también el motor a manivela.

En otro orden de cosas también comentar que un piloto automático tiene varias configuraciones que le pueden hacer gastar más o menos según como se configure.

Una cosa que parece una chorrada como la nevera es importante, para mi, un gesto como bajarla al 2 en cuanto apago el motor, forma parte de la operativa normal, cuando normalmente está al 5.

Por último comentarte que en esa eslora ir a 5 nudos en ceñida me parece bastante normal.

Ya sea en navegación de altura o dando un paseo de 3 horas cualquier domingo siempre se puede enredar un cabo o bolsa en la hélice o mil otras cosas que pueden suceder, por lo que por mucho que uno tenga sistemas alternativos, siempre estamos expuestos a que pase algo.

Un modo normal de hacer chárter de cierta distancia es hacer un sistema de guardias en la caña que entretiene mucho, suele evitar el mareo, enseña y además ahorra baterías. No obstante, cuando la moral cae, o crece la desconfianza en el patrón y el mareo desencadena el vómito, esto se extiende por toda la tripulación por simpatía en muy poco tiempo y tiene muy mal remedio.

Gracias de nuevo por el relato y lamento el mal rato. Yo suelo decir: "punto A a punto B sin heridos y ya nos podemos dar por satisfechos, que hay cosas mucho peores".

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignius
Tincho (07-07-2018)