Yo insonorizé mi motor antes del verano ultimo, con muy buen resultado. La verdad es que por mi trabajo tengo cierta relación con fabricantes de material insonorizante industrial (no arquitectura) y me fui directo a las "fuentes de la sabiduria".
En concreto, utilize el material PDM que podeis ver en el catalogo "Akusticabsorver" de Amcsa
http://www.amcsa.es/es/index.php
(según me dijo el director de la empresa, es el mismo material que venden a algun importante astillero de pesca-paseo nacional y que , por ende, sale en alguno de "esos catalogos con el ancla" a unas 3-4 veces más caro).
No se si venden al por menor , yo intente hacer una compra conjunta en el club de compras pero con poco exito, así que al final me espabilé. Si a alguien le interesa, puede probar a llamar. Si buscais las caracteristicas del PDM vereis que es justo para aplicación en vehiculos (industriales, MOP, nautica....).
A lo que iba que me despisto....para la fijación, la misma Acma me suministro una especie de sujección metalica DE PUTA MADRE. He intentado googlear a ver si encuentro algo parecido pero no, y en su catalogo general, al ser un elemento auxiliar, no lo he encontrado.
A ver si lo explico..... se trata de una planchita cuadrada perforada de unos 7x7 cm y en medio de ella sale una especie de clavo , y una arandela-muelle. Estas planchitas se colocan en el tabique a fijar el panel, yo lo hice a unos 30-40 cm de separación cada una. En mi caso, en donde el tabique era madera las atornille (es una placa perforada) con un par de tornillos y en donde el panel era fibra, las encole con poliuretano (al ser placa perforada la sujección es excelente). Queda entonces como una cama de pinchos en donde "clavas" el panel acustico a colocar, de manera que los clavos de las planchitas perforan y atraviesan al panel. una vez fijado el panel, se coloca la arandela en el clavo y se presiona contra el panel, quedando este fijado.
Creo que es dificil de explicar, si puedo hago unas fotos y las cuelgo . Es un sistema limpio, rápido y sobretodo sin los descuelgues del adhesivo con el paso del tiempo.