Are Wii, con su OE 32 Olleanna, ha recorrido más millas que nadie en las últimas 24 horas (144 frente a las 139 de Philippe Péché, el primer clasificado, a los mandos de su Rustler 36)
Se le está echando encima a Susie Goodall (tambien con R-36), distante ahora de él tan solo 7 millas.
Sorprende porque es un 32 pies, el más pequeño de la flota; sin embargo cuando se piensa que el OE 32 tiene 8.5 metros eslora de flotación (frente a los 8m del R36) y pesa casi 2000 kilos menos que los R 36, entonces las cosas pueden empezar a comprenderse.
Este barco se está convirtiendo en mi favorito por estos motivos y algunos otros entre los cuales están:
El OE 32 es un "doble proa" cuyo diseño se basa en las tradicionales embarcaciones noruegas (diseñadas para enfrentarse a mares difíciles).
Vito Dumas utilizó en su viaje austral un doble proa y se manifestaba convencido de que era perfecto para "resistir" el oleje en los 40 rugientes.
El Suhaili de Sir Robin Knox-Johnston era un doble proa
El joshua de Bernard Moitessier era un doble proa
No cabe duda de que para huir planeando a toda velocidad de las olas que circundan la Antártida lo mejor debe ser un barco de popa muy ancha y fondo plano como los actuales monocascos Open 60 de la Vendee; pero en esta regata los barcos van a tener que aguantar y para esto puede que lo mejor sea un doble proa.


