Ver mensaje
Antiguo 09-07-2018, 12:15
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,598
Recibió 11,242 Agradecimientos en 4,362 Mensajes
Predeterminado Re: Como afrontar un temporal

La velocidad de las olas aumenta según aumenta su longitud (y su período, claro):

Para una ola de 100 m de longitud, oceánica, su velocidad será unos 23 nudos, por lo que para un Imoca o un gran trimarán será relativamente fácil mantenerse por delante e ir huyendo de las rompientes.

Para un barco de crucero vamos a tener que asumir que a partir de longitudes de ola de tal vez 15 m, que van a unos 9 nudos, la mayor parte de las olas nos va a sobrepasar, sabiendo que pueden venir con rompiente y que vamos a tener que evitar que las ola nos descontrole..

Para un Pogo o un barco de planeo rápido, tal vez no sea tanto problema ir a 15 o 16 nudos, y conseguir ir por delante de olas de hasta 45 m, desde luego has aumentado bastante tu capacidad de gestionar olas bastante grandes..¿que eso requiere concentración? Si, claro, o un piloto muy preciso (los hay), los Mini Transat cruzan el Atlántico en solitario con una seguridad bastante alta..Hay que darse cuenta que a esas velocidades, y con un barco con poca superficie lateral, lo que tira un timón compensado es muy poco..

Para mi, no hay color entre los bamboleos del Joshua y los de un barco moderno con popa plana y no tanta superficie lateral. Si un quilla corrida se sale un poco de rumbo, volverlo a él requiere un esfuerzo inmenso, y con las velocidades pequeñas, el timón escondido y las corrientes orbitales que se ven la primera tabla (que pueden ser de hasta 4 o 5 nudos en olas de 2 m si la ola es un poco corta, y que se van a restar a la velocidad del barco cuando está bajando la ola)..nos encontramos con un gobierno complicado y una estabilidad de formas muy baja...

Estas son las corrientes orbitales a que me refiero:

Si os fijáis, muy pocos barcos tradicionales tienen la popa estrecha.

Yo creo que no es sólo teoría, los barcos bastante planos (no tienen por que ser tablas de surf) son muy seguros en popas, y tal vez dan más pantocazos que uno de proa fina y lanzada, pero también hay que diferenciar entre los pantocazos en un barco de serie de refuerzos muy ajustados y los pantocazos en un barco sólido de verdad, nada que ver..

Es una vieja discusión..