Discusión: Travesías Travesía/Odisea a Mallorca
Ver mensaje
Antiguo 09-07-2018, 13:25
Tortuga Carey Tortuga Carey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,945
Recibió 376 Agradecimientos en 204 Mensajes
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Después de haber navegado muchos años y haber aprendido de las experiencias de la vida, considero que el problema no es tanto debido a las baterías ni a las condiciones psicológicas en las que posteriormente el grupo se vio inmerso.

Desde mi punto de vista un patrón es un líder , Y debe conducir a su tripulación en las circunstancias más adversas con una visión positiva .

Algunos patrones con experiencia valoran el suceso como muy valioso para el aprendizaje de un marinero . Creo que lo lamentable es que el patrón al margen de su laxitud controlando las baterías , no aprovechara para convertir la experiencia en algo positivo y enriquecedor para la tripulación.

Lo primero que aprender en el mar es a superar la frustración. En el mar no se pide ir con prisa, no con una hora determinada de llegada, se llega cuando se puede. Lo primero que debemos aprender en el mar - y en la montaña- es a someternos al rigor de la naturaleza.

He tenido muchas averías de motor y he entrado otras tantas a vela. Tengo que dar gracias por no haber tenido que pedir nunca remolque. Muchas veces por entrenar, sin tener motivo he entrado a vela para fondear o incluso si las condiciones eran óptimas, en pantalán.

El mayor error que cometió el patrón no fue controlar las baterías, sino no haberles explicado a sus tripulantes y aspirantes a ser futuros patrones que aquella podría ser una experiencia fantástica para incrementar su experiencia. Renunciando a explicarles esto, les alejó de acercarles a la realidad de lo que es una navegación.

Nadie te va a librar de frustraciones en el mar. Que si pensabas que tendrías buen tiempo y lo tienes malo. Que si sería el viento de popa y es de proa. Que si hay poco viento y hay mucho o no lo hay porque hay encalmada. Lo más hermoso es hermanarte con la naturaleza y aprender a superar la frustración, a someterse a las condiciones adversas y superarlas siendo más sabio y seguro de ti mismo-
Mi humilde sugerencia es que lo veas así y dejes de pensar que esta ha sido una mala experiencia. Eso solo está en tu cabeza.

100% de acuerdo con este y el resto de comentarios similares, sin entrar en el problema en si de la falta de baterías y sus consecuencias, creo que mantener el optimismo y el buen humor es básico en cualquier situación mínimamente complicada en el mar, la cosa podía haber ido muy a peor y esa frustración, enfado, etc... en nada ayuda a salir lo mejor posible. Esta claro que el patrón es quien primero debe fomentar y mantener el buen humor y saber hacer disfrutar a la tripu de cualquier situación, pero todos deben poner de su parte.

Seguramente no todo el mundo es capaz de disfrutar de la paz y tranquilidad que da una situación de encalmada total en el mar, pero si de mantener el buen humor y la tranquilidad.

Recuerdo una situación en la que navegando en un 35' al doblar un cabo entro una fuerte racha de viento tumbando el barco hasta la regala, en ese momento tanto el patrón como el resto de la tripulación me clavaron la vista preguntándome con la mirada si esa situación era preocupante y al verme la cara de disfrute se relajaron y disfrutaron como yo de esa travesía (ojo sin ser yo ningún experto navegante colmado de experiencia), de haberme visto preocupado la travesía habría sido muy diferente y poco placentera por una simple cuestión de actitud.

Lo dicho, mantener siempre la tranquilidad y el buen humor creo que es fundamental en el mar y no siempre se consigue por múltiples razones, de momento en tu caso has ganado en experiencia, la próxima vez intenta mantener la tranquilidad y el buen humor aun sin el apoyo del resto veras como la experiencia es muy diferente.

"Algunos dicen que son los pies los que nos llevan, yo creo que son las ganas"
Citar y responder