Cita:
Originalmente publicado por tuera
Que el fondo plano y la popa ancha en el mejor diseño de barco velero para navegar en empopadas a toda velocidad no es discutible. Es la realidad.
Sin embargo, dentro de un hilo como este que se dedica a seguir a los barcos de la GGR, veo más interesante la discusión sobre qué tipo de diseño de barco, de entre los que se encuentran en regata, tendrá más posibilidades de afrontar con éxito la navegación en los mares australes.
Yo apuntaba en un post anterior a que los antiguos barcos de vela que se enfrentaron, hace 50 años, a esta misma prueba y cosecharon el éxito eran en su mayoría “doble proa”. Así tanto el Suahili como el Joshua tenían este tipo de construcción.
Ante la perspectiva de ser alcanzado una y otra vez por las olas, opino que es probable que sea mejor tener una popa afilada que pueda cortarlas y no un espejo plano sobre el cual puedan ejercer presión los frentes de las olas o sus rompientes.
Los R36 no tiene la popa afilada y esto podría ser un inconveniente serio, mientras que barcos como el OE 32 de Are Wiig o la copia de suahili de Abhilash Tomy si la tienen…
  
|
La doble proa tenía una motivación basicamente constructiva, era la manera de obtener
bances, tracas o hiladas contínuas hasta un sólido codaste trasero.
Por contra es mucho más difícil conseguir esa solidez con una popa de espejo, de rabo de gallo o de
parrulo..
En cuanto a diseño, la doble proa no consigue mucho volúmen en popa, por lo que la eslora dinámica será más pequeña y la tendencia a hundir la popa en la propia ola, mayor.
Una popa de espejo en fibra no tiene ningún problema estructural, consigue mayor volúmen y mayor sustentación, por lo que en principio, en barcos no excesivamente pesados como estos debe ser más segura (con estos desplazamientos la ola te levanta más que te rompe encima), y además permite un buen desprendimiento del flujo y una cierta capacidad de sobrepasar la barrera del planeo...
