La efectividad máxima de giro de una pala está sobre los treinta y cinco grados.
La dificultad de maniobra en puerto seguro que no viene determinada por la pala sinó por la falta de velocidad del barco, o por deficiente flujo que la hélice proyecte sobre la pala caso de carecer de la velocidad adecuada.
Dicho de otra forma, un barco con suficiente arrancada recibe en la pala suficiente flujo para que ésta sea efectiva y pueda gobernar.
Con el barco prácticamente parado, si le das un buen acelerón avante al arrancar obedecerá inmediatamente a la orientación de la pala.
Con un poco de práctica y conociendo el barco sabes a que velocidad mínima debes navegar para que el timón responda y, a falta de ésta que flujo debes proyectar sobre la pala para que al arrancar el barco se dirija a donde quieras .
A partir de ahí juegan otros factores como deriva por viento lareral más o menos fuerte,caída a una banda u otra por hélice levógira o dextrógira, abatimiento por corriente...y por supuesto diseño de cada barco que puede comportar reacciones bien distintas entre uno u otro modelo.
Saludos
