Discusión: Angulo pala timón
Ver mensaje
  #9  
Antiguo 11-07-2018, 01:01
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 9,705
Agradecimientos que ha otorgado: 6,623
Recibió 11,264 Agradecimientos en 4,373 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Angulo pala timón

Simplemente por ver datos concretos. Los perfiles más usuales para timones son NACAs de las series de cuatro dígitos..0008, 0010, etc...donde las dos últimas cifras son el porcentaje de grosor del perfil con respecto a longitud, una 0008 es más fina que una 0015 y por supuesto entra antes en pérdida.


Para veleros de crucero los NACAs 0012 y 0015 son usuales.


Estos son los coeficientes del NACA 0015:





Vemos como el mayor coeficiente de sustentación CL lo tiene para ese Número de Reynolds (velocidad) en 22º de ángulo de ataque, mientras que a esos grados el coeficiente de resistencia al avance CD ya está disparado.


La mejor relación de entre fuerza lateral y resistencia al avance lo expresa la curva marcada por L/D, que vemos que tiene su máximo entre 4 y 6 grados. Ahí deberíamos mantener el ángulo del timón para la mejor relación entre efectividad y resistencia, y parece claro que llevar al timón a un ángulo superior a 22º no tiene mucho sentido, obtendríamos menos fuerza lateral y en cambio tendríamos un gran freno al avance.


De todas formas, yo soy partidario de tener la posibilidad de meter un gran ángulo de timón, porque en una virada, una vez iniciada, el barco gira y el ángulo del flujo en el timón disminuye, permitiendo aumentar el ángulo y mantener elevada la fuerza lateral hasta hallarse en el nuevo rumbo, y me parece sobre todo importante en viradas difíciles, con mucho mar y tal vez poca velocidad..


Un saludo


__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
biker62 (11-07-2018), jduran22 (11-07-2018)