Ver mensaje
Antiguo 11-07-2018, 19:32
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 501 Agradecimientos en 263 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: metros de cadena al fondear

Cita:
Originalmente publicado por lao Ver mensaje
La longitud está ya clara.
Yo te digo que hagas pocas excepciones, aún en calas pequeñas o con muchos barcos. La seguridad es lo primero y si no sabes ves a otra.
Yo siempre doy motor atras con 3*sonda para clavar el ancla y verificar que no garrea (puedes tenerlo el tiempo que quieras. Si está clavada no se mueve), y así largar lo que corresponda en función del parte. Despues con las gafas verificar que no hayan rocas ni ningún ancla donde no contabas.
De esta manera es muy difícil que te lleves un susto.

Coincido contigo en todo excepto en la parte que subrayo.

Cuando buceo con las gafas y tubo para observar el ancla tras el fondeo, he podido comprobar que el ancla ha trazado un surco ( como un arado en agricultura ) veo un surco de no menos de 5 metros en la arena.

Supongo que depende del arco y la fuerza de su motor, yo este año he alquilado un CATA con dos motores de 40 c.v. cada uno ( 80 c.v.) y te aseguro que si doy atrás , arrastras ancla ....va " arando" por el fondo un montón de metros.
Tu barco será distinto, pero con este CATA se trata ( y coincido contigo en dar motor atrás ) pero depende ....... de dar muy poco tiempo ... " uno o dos segundos " para terminar de extender cadena y clavar ancla

Es mi opinión y experiencia propia .