Ver mensaje
Antiguo 12-07-2018, 01:26
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,622
Recibió 11,259 Agradecimientos en 4,371 Mensajes
Predeterminado Re: oración fúnebre por el diésel

La OMS concluye que el humo del diésel causa cáncer de pulmón

Parece demostrado que las micropartículas y los óxidos de nitrógeno emitidos por los diesel actuales son claramente peligrosas.

Y que los combustibles pesados quemados por los grandes buques y las centrales eléctricas también serían claramente mejorables.

Que se intenten evitar los riesgos asociados a estos combustibles en las ciudades me parece interesante.

Seguramente son posibles mejoras tecnológicas y también de uso racional, por ejemplo favoreciendo el uso de los transportes colectivos, como el tren, por ejemplo (no el de alta velocidad), pero la economía es demasiado dependiente del sector automoción y el empleo que genera actualmente..

Bélgica u Holanda tienen el tamaño de Galicia, y ver sus mapas ferroviarios, aún conociendo las dificultades orográficas de Galicia, es como comparar un trimarán que da la vuelta al mundo en 40 días con una canoa monóxila..

Para nuestras embarcaciones de recreo, no me parece que estemos tratando ni de la misma escala cualitativa ni cuantitativa, sobre todo al hablar de motores auxiliares de veleros, en los que puede llegar a costar consumir un depósito entero, creo que la estadística general era que las embarcaciones deportivas en nuestro país se utilizaban una media de unos 14 días al año..

Y las alternativas no están nada claras, la cantidad de energía acumulable en baterías es ridícula, y la autonomía obtenible también.

El gas podría ser una opción, a pesar de que los depósitos deberían ser un 37% mayores para obtener la misma autonomía que en diesel, con mayores riesgos de incendio y explosión y una red de distribución en principio mucho más restringida..

Las pilas de combustible tendrían problemas similares, con depósitos un 390% mayores en el caso del hidrógeno a 900 bares y un 229% en el caso del metanol..

Por tomar la misma referencia, la densidad energética obtenible con las baterías de litio es en volumen del 828% y en peso el 5485%...

https://en.wikipedia.org/wiki/Energy_density

Y no se me ocurre más, bueno si, la grasa animal o vegetal sólo precisaría de un tanque un 5% mayor que el de gasoil para obtener la misma autonomía..la admirable energía orgánica, que no deja de ser la que creó los combustibles fósiles...

¿Volveremos a esto?:

vent (12-07-2018)