Buenas noches, cofrades:
Ésta es un típica estupidez demagógica muy propia de ecolojeta devenida en ministra de cuota tratando de ganarse el aplauso irracional (y los votos) de cuatro ignorantes más o menos similares a ella.
Los motores diesel, llamados más propiamente motores de encendido por compresión (MEC) son los más adecuados para funcionar largos periodos con un consumo específico prácticamente constante a régimen y carga variable. Son ideales en vehículos que hagan recorridos largos en carretera, y por supuesto, para propulsión de embarcaciones y buques.
En lo que se refiere a las propiedades contaminantes de los combustibles empleados en propulsión de buques, no estaría de más recordar que el Anexo VI del MARPOL establece requisitos relativos tanto a los motores como a los combustibles, en particular en lo que respecta a:
- contenidos máximos de azufre.
- emisiones máximas de óxidos de nitrógeno.
- emisiones máximas de dióxido de carbono.
- emisiones máximas de partículas sólidas.
Los límites vienen en esta gráfica:
Y en lo que se refiere a los MEC para embarcaciones menores, los niveles de contaminación del gasóleo de automoción que emplean son mucho menores que los de los combustibles tipo MDO, MGO y por supuesto que los HFO empleados en la propulsión de buques.
Quizá el futuro de los MEC para embarcaciones menores sea el empleo de catalizadores para disminuir la cifra de óxidos de nitrógeno, de modo similar a como se está haciendo con los MEC para automoción.
Pero de ahí a lo que dice esta indocumentada...
Saludos y
