Ver mensaje
Antiguo 13-07-2018, 14:12
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,621
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes
Predeterminado Re: Batería bajo la litera

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Daré mi opinión en este tema... Ya se encargará el cofrade que abrió el hilo de determinar si le quiero vender algo y de evaluar si mi experiencia le sirve. Va con la mejor buena leche

Llevo usando en el velero desde que lo tengo baterías de distinto tipo. Y si son de las normales no recomiendo ponerlas debajo de una litera o donde algún tripulante vaya a dormir. En mi caso he visto como los vapores de la batería se "comían" las fundas de los colchones primero y el propio colchón después. No creo que haga falta que explique que en su momento tomé las medidas para poder distinguir sin ninguna duda que el origen y la razón del tejido "comido" eran las baterías que estaban debajo. No soy médico, repito que no soy médico... pero después de ver eso no volví a dormir en esa litera hasta que no modifiqué la ubicación de las mismas
Cuando cambié la primera vez el banco de servicios monté unas AGM marca victron, de las que son un poco mas altas que las normales y pesan mucho mas que las de ácido de la misma capacidad. Eran bastante mas caras que las de ácido(de camión) que había llevado hasta entonces. Pero bastante mas baratas que las de Gel. Las usé durante casi 5 años y no tengo ninguna queja. Cuando empecé a preparar el cruce hasta BS.AS. pensé que no podía ir con baterías tan viejas y después de evaluar el presuspuesto y priorizar donde aplicarlo compré un banco de las de ácido, selladas, las que vienen con el "ojito verde" para indicar que todavía sirven y que son sensiblemente mas baratas. Que creo entender son las que recomienda Marcos.

Una de las AGM "viejas" se la regalé a un amigo que todavía la sigue usando y las otras las llevé cargadas y desconectadas de todo, a modo de respeto (ventajas de ir A2 en un 43 pies).

Después de dos años casi sin usar(7 desde la compra) las Agm todavía retienen carga y cualquiera de las dos aún arranca el diesel del velero, cocodrilos mediante. Las de ácido siguen prestando servicios conectadas a las placas y demás pero he podido notar que:
*435 Ah de las AGM me han rendido lo mismo o mejor que 500 Ah de las de ácido (según el monitor victron)

* Que las AGM les afecta menos la escora. Esto puede deberse a que también son mas altas (por si queremos ignorar lo que dicen los vendedores).
*Las de ácido me parecen suficientes para cumplir con su cometido, sobre todo si contamos con un buen cargador inteligente o un buen regulador(mppt) en el caso de alimentarlo con placas. Todo depende del uso que se le de al banco de servicios (no es lo mismo una semana en Baleares por año, que cruzar océanos 3 meses por año).

* Si busco fiabilidad en cualquier condición me dacantaría nuevamente por las AGM

* Que los 435 AH de Agm pesan mas que los 500Ah de ácido.

Con esta experiencia cuando las de ácido no den mas de si (espero que duren al menos 3-4 años mas) veré que monto, según mi plan de navegación en ese momento. Quizás repita con las de ácido porque sean mas baratas o quizás adapte un banco a medida en serie que me permita 2000 ciclos de vida... todo depende de los costos y del plan de navegación que pretenda en ese momento. Lo que tengo claro es que me "aprovecharé" bastante del trabajo de investigación que hizo el cofrade Caribdis en el hilo del prototipo SR2 porque creo que en el futuro cercano los tiros irán por las conclusiones que se sacaron allí

¿Y a estas baterías no le adicionas agua?

No acabo de comprender como se puede dejar sellada una batería de electrolito líquido, se supone que al cargar van a producir gases y perder por ello agua.. a no ser que ya cuenten que van a durar muy poco y lleven el agua suficiente para ello... La gran ventaja de las baterías de electrolito líquido de ciclo profundo es que si las mantienes bien pueden durar muuuchos años...

https://www.batterystuff.com/kb/arti...d-agm-gel.html