Ver mensaje
Antiguo 16-07-2018, 13:18
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: La polémica de los “Uber” del mar.

Aquí coinciden dos problemas, el primero es que, efectivamente, existe mucho "listo" que se pone a hacer chárter sin licencia, y suele ser gente con lista 7ª o con barcos de pabellón extranjero que, además de no estar correctamente despachados, en la mayoría de los casos ni siquiera están registrados comercialmente en su país de bandera.

Según mi experiencia, cuando encuentras barcos de pabellón extranjero haciendo chárter ilegal, éstos suelen ser también propiedad de extranjeros no residentes.. el año pasado tuve noticia de tres barcos de bandera inglesa, uno alemán y otro italiano... este año ninguno de esos cinco anda por aquí porque se les denunció

Raramente ves pabellones belgas u holandeses, que son la opción mayoritaria entre los residentes españoles que cambian de bandera, aunque un vistazo a Airbnb, por ejemplo suele mostrar alguno que otro de esos pabellones, algún lista 7ª y alguno que otro SSR inglés, todos ellos con la característica común de que se trata de registros no comerciales (ojo, conozco al menos un barco de un residente español que hace chárter bajo pabellón belga, pero este armador tiene su barco correctamente registrado como comercial y dispone de todas las licencias oportunas). Cierto es que Airbnb dice claramente que cuando alquilas un vehículo (barco, autocaravana, etc... ) se utilizará únicamente como alojamiento, pero también lo es que luego muchos de esos barcos salen al mar.

Sobre el tema del "barcohotel" escribí un artículo que publicó Gaceta Náutica y podéis leer aquí: http://gacetanautica.es/firmas.php?l...id=831#destino , básicamente lo que se indica es que en este país es preciso que el barco tenga un registro comercial y esté debidamente despachado si se desea llevar a cabo cualquier actividad económica con él.

Por otra parte, en el artículo se dice que quien alquila el barco o la agencia que lo ofrece es quien debe verificar la titulación de los patrones, eso es cierto cuando se alquila sin tripulación, cuando el barco se ofrece con patrón, entiendo que las webs deberían verificar no sólo que el barco dispone de un registro comercial y licencia de chárter, sino también que esté debidamente despachado, igual que debe verificarse en el caso de que el barco sea de bandera extranjera. Esto último porque la legislación establece que los barcos de pabellón extranjero que desarrollen actividades comerciales en aguas españolas deben cumplir los mismos requisitos en materia de equipamiento y titulaciones que los barcos de chárter españoles.

He leído que los precios en Mallorca están hinchados respecto a otros sitios, en primer lugar quisiera recordar que uno de los empresarios que aparece en el reportaje tiene base en Cambrils. Yo pienso que no están especialmente altos, pero hay que tener en cuenta, además, factor que encarece mucho el coste de explotación, y es que aquí el precio de los amarres, que es muy superior al de cualquier otro lugar en nuestro país.

No sé de dónde se sacan que hay el doble de barcos ilegales que legales, es una proporción que me cuesta creer, pero es también cierto que hay muchos barcos que hacen chárter ilegal y, con ello, competencia desleal.

Cosa muy distinta es que quien dispone de un solo barco y cumple con la legalidad haga lo que sea para poder competir y atraer clientes, y normalmente, además, es este pequeño empresario el que más sufre con el chárter ilegal.

Es muy difícil probar cuando un chárter es ilegal, pero no debe ser todo tarea de la administración, creo que cuando vamos a contratar un chárter nuestra obligación como consumidores, especialmente de cara a un posible accidente y responsabilidades que puedan derivarse del mismo, es asegurarnos de que estamos contratando con alguien legal, y exigir todos los permisos y documentos para que no nos tomen el pelo.

Si se acaba con el chárter ilegal, también nos encontraremos con que se creen condiciones para que los precios mejoren, y ello porque muchos barcos se irán dejando amarres libres y también porque el flujo de clientes se dirigirá hacia quien tiene derecho a proporcionarles el producto, y ese mayor volumen de contratación debería redundar en una reducción de precios.

salud!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
custodio (16-07-2018), iperkeno (16-07-2018)