Bueno, tampoco creo que la diferencia venga marcada por si son católicos o protestantes. Pero en general los anglosajones sí tienen muy claro que todo cuesta, mientras que aquí nos engañamos pensando que muchas cosas son "gratis". En todo caso, están incluidas en el precio, o las paga otro. Ya que mencionas el RNLI, verás que en su página tiene bastante protagonismo el apartado de donaciones (
https://rnli.org/support-us/give-money/donate), y casi todo su presupuesto viene de ahí.
Más bien el tema es jurídico. Aquí tenemos un derecho de tipo continental/napoleónico, pero parece que lo hemos llevado aún más lejos que los franceses. Mientras que los ingleses se basan en la Carta Magna, que es básicamente un documento para proteger al pueblo de las arbitrariedades del poder, y especifica más bien lo que el Rey NO puede hacer con sus ciudadanos. En USA parecido con la declaración de Independencia. Aquí al revés: las leyes se centran sobre todo en especificar al milímetro las obligaciones de los súbditos y el palo y tentetieso que les cae como se salgan del tiesto.
Como anécdota, lo que le pasó a un amigo que se saltó un stop en USA: le dan la citación para el juez de paz el mismo día, se persona allí, y más o menos lo siguiente:
- La oficina del Sheriff le acusa de haberse saltado una señal de tráfico en tal sitio a tal hora. ¿Tiene algo que alegar en su defensa?
- No, señoría.
- Pues le impongo una multa de 100 dólares.
Y fin de la historia. Allí algo como las sanciones administrativas de aquí, y la práctica imposibilidad de defensa sería impensable.