Buenas tardes,

, me apunto a la discusion aunque puede que sea verdad que es major no menear mucho el tema.
Yo tengo el papel holandes de marras. Mi amigo holandes me lo hace cada dos años, el ultimo me salio por unos 40 euros (me imagino que lo de los 160 euros de mas que se mencionan es por la gestion). Llevo 6 años con este papel que me aceptan tanto en la marina como en el seguro.
Si lo entiendo bien:
1- en Holanda no es obligatorio el registrar y abanderar embarcaciones de recreo
2- Los holandeses para poder presentar algo cuando sus embarcaciones salen de Holanda , tienen este registro que no es un registro de bandera en sentido estricto. Esta hecho por un organismo privado con amparo estatal (creo). Es parecido al "carnet de conducir" internacional que al menos hace años emitia el real club del automovil, simplemente copiando los datos del carnet nacional y que "colaba" en muchos paises
3- Entiendo que si un holandes puede poner en el mercado europeo embarcaciones de recreo sin registro official en la bandera de su pais, los demas ciudadanos europeos tambien podemos. Y tambien podemos usar este papel para facilitarnos la vida si los holandeses tienen a bien el emitirlo
Dicho lo cual, creo que es cierto que hay una cierta confusion en muchos que creen que el papel que te dan es un registro en la bandera holandesa. Me parece que uno de los barcos relacionados con refugiados que salio en las noticias estos dias estaba "registrado" en Holanda de esta forma.La noticia creo revuelo en Holanda. Quizas esto este motivando el que los holandeses den aclaraciones en este tema.