Ver mensaje
Antiguo 19-07-2018, 01:20
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,590
Recibió 11,229 Agradecimientos en 4,354 Mensajes
Predeterminado Re: Golden Globe Race 2018.

Cita:
Originalmente publicado por tuera Ver mensaje
A que que refieres cofrade? A la posible mala gestión de la configuración de las velas? Al escaso conocimiento de esta tecnología por los navegantes?

Me has dejado intrigado. Me gustaría saber tu opinión.

Me refería a la enorme superficie lateral..

Si has navegado en vela ligera sabrás la diferencia de ir en popa con la orza bajada o levantada...en popa sobra toda la superficie antideriva...

A la mínima guiñada por una ola, toda esa superficie lateral ejerce una enorme fuerza que hace orzar el barco, sin límite, porque cuanto más te atravieses, más fuerza lateral, y la zancadilla que te hace la orza te lleva a una tumbada..

Con la orza levantada, no existe esa fuerza, o en un barco de orza de aleta, es más pequeña, y el piloto de viento puede con ella.

Además, un barco, al alcanzar el límite de su velocidad de casco, cuando la ola formada por el propio casco excede la eslora dinámica, la popa del barco tiende a hundirse en la propia ola creada por el barco.

Y si las secciones de popa son finas, con poco volúmen, y sin superficie de sustentación, el efecto se acentúa, provocando inestabilidad.

En un barco moderno, con secciones de popa llenas y buena superficie de sustentación, se inicia el planeo, sin que el barco se desestabilice, y se pone a bajar olas de una manera suave y estable, sin requerir grandes esfuerzos del timón (ni del piloto), y con un rumbo estable sin guiñadas..

Muy pocos barcos tradicionales tienen estas formas finas, de gran calado y gran superficie lateral, estos barcos son herederos de los barcos de regata en los que la ceñida lo era todo, y copias reducidas de los enormes clase J en los que la estabilidad (hasta cierto límite) la daba la enorme eslora y desplazamiento..

A mi me parece erróneo haber escogido estos diseños para esta regata en los tiempos actuales, creo que lo han hecho por el prurito anglosajón de verse superados ampliamente por el diseño francés en todo tipo de barcos, han dicho, pero nosotros tenemos los barcos clásicos, que son superiores en seguridad y fiabilidad, pero creo que van a comerse su orgullo.

Y eso que los Rustler me parecen bastante buenos barcos, con una popa bastante voluminosa, una quilla bastante recortada, un francobordo no demasiado corto y una manga aceptable.

Y la similitud con la regata original debía haberse conseguido llevando los mejores barcos posibles, como fué en su momento, Van den Heede , con varias Vendees detrás y un record que aún permanece de la vuelta al mundo contra vientos dominantes, debe estar diciendo..vaya trasto que llevo debajo..

Que les sea leve y que no haya desgracias..

Editado por caribdis en 19-07-2018 a las 01:26.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
charran (20-07-2018), Hopetos (19-07-2018), trica (19-07-2018), tuera (21-07-2018), Xeneise (19-07-2018)