Ver mensaje
Antiguo 19-07-2018, 10:10
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,622
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes
Predeterminado Re: Cambio de jarcia: es posible hacerlo uno mismo?

Cita:
Originalmente publicado por Tonibretau Ver mensaje
Pues el consejo de Doctaton , para nada (bajo mi punto de vista)es un buen consejo.
1º-tanto los cables, como los terminales como los tensores NO TODOS SON IGUALES
2º la máquina que presa por compresión , las hay incluso de mano, no garantizan la totalidad de la unión.
3º - unos guardamancebos no soportan las tensiones de los obenques.
Por ponerte un ejemplo: los cables que se venden para uso en jarcias de veleros deben tener un factor de seguridad doble del mismo cable de tipo industrial , aunque sea inox.
En fin tú mismo.
De lo que sí estoy de acuerdo es que tú los bajes y los lleves a sitio de garantía .
La máquina que Caribdis pone en su anterior post es una wiretecnik, yo he visto esta máquina y preguntando, me han comentado cómo funciona y nada que ver con prensado a compresión.
Para prensar los terminales de la jarcia hace falta una prensa de este tipo, son muy simples, son dos ruedas excéntricas muy robustas entre las que colocas el terminal con el cable insertado y tiras del terminal con un hidráulico. La excentricidad de las ruedas prensa el terminal con el cable dentro desde el terminal hacia el cable, y eso ya no lo mueve nadie...

Yo prensé la jarcia del Sin Razón y aguantó lo habido y por haber, y ahí sigue 25 años después, habiendo estado casi todos en un clima tropical duro.

Eso si, la jarcia estaba sobredimensionada, factor de seguridad 6, si no recuerdo mal.

Una cosa que conviene hacer, con el terminal ya prensado, es poner una gota de epoxi, o incluso simplemente grasa, en el punto donde el cable entra en el terminal. Ahí se puede acumular un poco de agua, y producirse una pequeña corrosión galvánica, con el epoxi se evita esa acumulación.

Tonibretau (19-07-2018)