Cita:
Originalmente publicado por Alfa centauro
El relé se está imponiendo porque es la opción más rápida y barata y lo puede instalar cualquiera incluso sin conocimientos pero una vez en carga están las dos baterías en paralelo con las desventajas que ello supone.
El repartidor proporciona carga a la batería que la necesita, pero hay veces que la instalación se complica y por ese motivo ha triunfado el relé en barcos, caravanas, etc.....
Habría que preguntar a quien lo lleve instalado si la baterías de servicios se carga o simplemente, recibe carga.
|
la bate´ria recibe carga y por lo tanto, se carga...

yo te lo confirmo que lo llevo instalado en dos sitios (lancha y AC)
Lo que pasa es que la carga que reciba no pueden ser "15 minutos" de alternador, me explico, si esta muy descargada y solo usas el motor a pequeños ratos (como yo con la lancha) va a ser muy difícil que la cargues entera sobre todo si consumes mucho de ella o bastante.
tendrías que llevar motor por horas, en un velero saltando a las baleares (p.j.) y con punta motor vas a llegar con las baterías a tope porque el alternador va a estar cargando constantemente y el rele dividendo la señal a tus baterías de servicio, lo mismo aplicado en la autocaravana, si hago un viaje de 400km llego con baterías hasta arriba, pero a los dos días y si gasto mucho de la aux. pues necesito varias horas para cargar, no vale un apretón de 15 minutos como comentaba antes, pero con el cargador inteligente pasa lo mismo, necesita alternador, lógicamente.
El relé en mi opinión es muy fiable, barato y fácil (siempre hablando del que no necesita señal alternador, el automátic ) de instalar por contra sobrecarga la batería, no es como el repartidor que cuando llega a un voltaje especifico, deja de meter tensión en la batería ya cargada y con esto evita sobrecarga y por lo tanto hace más duraderas las baterías.
Estoy de acuerdo, el relé se ha extendido por eso, además que es muy sencillo de instalar para gente con conocimientos mínimos, el del barco le he puesto hace pocos meses, el de la AC lleva conmigo 6 u 8 años y de momento funcionando perfecto.